martes, 26 de octubre de 2010

FUL realizará elecciones el 2011

Tras varias postergaciones, enfrentamientos estudiantiles y últimas renuncias, la Federación Universitaria Local (FUL), anunció la postergación de las elecciones estudiantiles para la gestión 2011. La decisión fue tomada luego de que los dirigentes sostuvieran una reunión con la presencia de 31 delegados de las carreras; incluidas las provincias. El encuentro se realizó ayer en la mañana con el objetivo de analizar la delicada situación de la Federación Estudiantil.

Eliezer Guevara ejecutivo de esta dependencia universitaria, dijo haberse decidido la postergación de las elecciones para la gestión 2011, bajo el argumento de que la situación académica es apremiante y no existiría tiempo, ni las condiciones necesarias para llevar adelante un proceso eleccionario.
“Tuvimos la renuncia de nueve de los once miembros del Comité Electoral, por lo que se decidió que se hará una restructuración en la FUL; en cuanto a la realización de las elecciones existe la intención de que se pueda dar antes del primer semestre del 2011”, detalló Guevara.
Por su parte Juan Carlos Gareca, fiscal de la Federación Universitaria explicó que al haber estado presente en el Honorable Concejo de Dirigentes y a solicitud de los centros de estudiantes, se resolvió postergar de manera oficial las elecciones; mismas que debían realizarse este próximo 6 de noviembre.
Crisis interna en la FUL
Gareca confirmó que los argumentos principales de la determinación están relacionados a la crisis institucional que existe en el interior de la FUL, indicó que una muestra de ello es que la carrera de Odontología no cuenta con un centro de estudiantes por lo que llevar adelante una elección se complicó de sobre manera.
“En las provincias, antes no se contaba con FUL regionales, se pudo ver un gran descontento de los centros de estudiantes porque se quiso sacar beneficios personales que no correspondían”, declaró Gareca.

Injerencia política
Sobre este tema el entrevistado reconoció que una de las principales dificultades se presentó debido a la injerencia política, “Los dirigentes han coincidido que es un momento delicado, se ha querido politizar este tema, por lo que se consensuó postergar las elecciones para el año; ya que muchas veces se pretendió utilizar a la casa superior de estudios para fines pocos beneficiosos.”, apuntó. El dirigente Eliezer Guevara, manifestó a El País, que es evidente la politización de las elecciones de la FUL por parte de partidos tradicionales. “Los partidos están inmiscuidos en nuestra universidad, y son diferentes sectores que obedecen a fuerzas políticas. Lastimosamente esto hace que otros grupos, en virtud a estas situaciones, quieran desvirtuar lo que se hace en la FUL”, manifestó.
El ex ejecutivo de la FUL, Miguel Gonzales cuando dejaba la dirección se le consultó sobre su gestión a lo que respondió “entre las falencias, está que se ha empañado mi gestión por otros intereses partidarios y de poder”.

SONDEO DE OPINION

“Ellos debían haber convocado a elecciones el 15 de mayo”
“Bueno realmente creo que es una federación que esta totalmente politizada, ellos realmente deberían haber convocado a elecciones el 15 de mayo y todavía siguen tratando de pechar para que no llamen a elecciones este año. Es demasiada la politización”
Fernando Castellón

“Parece que hay intromisión de alguien que quiere que siga esta FUL”
“Bueno creo que se está llegando a politizar ya que mucho tiempo han tardado estas elecciones se manda una convocatoria y luego otra convocatoria entonces no hay seriedad, parece que hay intromisión de alguien que quiere que siga esta FUL, tal vez tienen interés políticos y se nota en los colores partidarios que tienen los dirigentes” Favio Velásquez

“Partidos que tienen cuota de poder en Tarija, están inmiscuidos en la universidad”
“Evidentemente, es notorio que diferentes partidos políticos que tienen cuota de poder en Tarija, están inmiscuidos en la universidad; nosotros no queremos permitir aquello, queremos una FUL representativa, pero que no tenga que responder a ningún partido político”
Juan Carlos Gareca

1 comentario:

1. En la Universidad Técnica de Oruro 2010 ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo están de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas que se crea ítems para el mismo y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez Docente invitado de la Facultad de Agronomía que no ha ganado ningún examen de competencia y ahora Rector no sabe donde está parado, que mas falta tener a un portero oportunista de la oposición y ahora masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas para llenarse los bolsillos, como está ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestión buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingeniería, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramírez con total incapacidad están perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este así, Centro de Estudiantes de Ingeniería y Medicina organícense y hagan respetar la tradición en educación y no así que nos maneje cualquier filipichín de quinta.

ResponderEliminar