miércoles, 4 de julio de 2012

Saúl Rosas gana y es el nuevo rector de la ‘U’

C. Peña y Lillo y D. Ortiz

Después de diez años Saúl Rosas vuelve al Rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Ayer venció en la segunda vuelta electoral a Alfredo Jaldín, que reconoció su derrota y que, pese a no tener aún datos oficiales del escrutinio, señaló que las tendencias en la votación no lo favorecían.

Poco después de las 18:00, cuando todavía algunas mesas de votación se estaban cerrando, los ambientes en las casas de campaña de los frentes Unidos Todos por la U y SI100%, de Rosas y de Jaldín, respectivamente, eran totalmente diferentes.

La gente de SI100% ya indicaba que la diferencia que hasta ese momento les sacaba Unidos era muy difícil de remontar, por lo que no esperaban un desenlace favorable y la alegría había ‘muerto’ entre los seguidores de este frente.

En cambio en la vereda del frente, la gente que hizo campaña por el nuevo rector se preparaba para celebrar el triunfo en los comicios morenianos y adelantaban que llegaba una era en la ‘U’.

Poco después de las 20:00 todo se decantó. La dupla Saúl Rosas-Osvaldo Ulloa llegó hasta el centro de operaciones de Unidos y empezó la fiesta. Los ganadores fueron secundados por sus aliados en la segunda vuelta, Gonzalo Rojas y Waldo López (del frente A Todo DAR) y Robert Moreno (candidato a vicerrector por el frente Renacer).

Allí Rosas resaltó el ‘contundente’ trabajo en conjunto que se llevó adelante para obtener esta victoria y aseveró que los compromisos que fueron asumidos con los estudiantes serán cumplidos.

Una hora antes, en un contacto con EL DEBER y alejado del bullicio de su casa de campaña, respondió al rumor de que se viene una ‘ola’ de despidos en la ‘U’.

“La gente puede quedarse tranquila, yo sé que han hecho correr el rumor de que habrá ‘masacre blanca’, pero no ocurrirá eso. El trabajador que es eficiente que se quede tranquilo”, afirmó Rosas, un economista con 30 años en la docencia, casado con Castenia Goutier y que tiene dos hijos, Carlos Eduardo y Jorge Alberto.

El optimismo de Rosas fue ratificado con los resultados oficiales del escrutinio en la Corte Electoral Permanente de la ‘U’, donde hasta el cierre de este edición (pasada la una de la madrugada) y con más del 80% de las mesas computadas (12 de las 17 facultades cerradas), Unidos ganaba la votación en estudiantes con el 64% y tenía el 58,9% de apoyo en docentes.

Jaldín logró solo el 35,9% de respaldo entre los universitarios y el 41% entre los profesores morenianos.

Extraoficialmente se supo que realizada la ponderación del sufragio, la victoria de Rosas se sella con más del 70% de apoyo en la ‘U’.

Por otro lado, la jornada electoral se desarrolló con pequeños incidentes y una intensa campaña hasta el último minuto, pese a que la Corte Electoral había prohibido los actos proselitistas el día del sufragio.

El titular de la Corte, Severo Hoyos, admitió que se habían incumplido las normas y adelantó que los frentes serán sancionados. Dijo que hoy por la tarde se oficializarán los resultados de Rectorado y de las decanaturas y jefaturas de carrera que también fueron a la segunda vuelta.

Lo que se vio en la jornada

- Prebenda. Pese a estar prohibida la campaña, los estudiantes fueron ‘bombardeados’ con propaganda electoral. Simpatizantes de los frentes que pugnaban por el rectorado, decanaturas y jefaturas de carrera entregaban desde afiches, adhesivos, gorras y poleras, hasta refrescos, helados, golosinas y comida. Incluso lo hacían en las filas de los universitarios que esperaban su turno para emitir su voto.

- Guerra sucia. Durante la votación también se repartían panfletos en los que los candidatos a rector resaltaban sus alianzas con otros frentes y decanos y otros, en que se ataca al adversario. SI100%, por ejemplo, hizo circular un panfleto que indicaba que el convenio de Unidos y a Todo DAR fue por pegas y cuya base es la corrupción. Por su parte, Unidos hizo circular avisos que acusaban a Jaldín de vender la universidad con la Ley Financial.

- Reclamos. A través de las redes sociales, estudiantes de Humanidades daban a conocer su molestia porque se quedaron sin votar por no encontrar sus nombres en las listas de sufragio.