miércoles, 4 de julio de 2012

UAGRM Juicios y salarios, tareas urgentes

Fortalecer la agenda de la investigación, los juicios pendientes con las constructoras y el tema salarial son las tareas inmediatas que debe asumir el nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
La estatal cruceña es una de las casas de estudios superiores más grandes del país y que goza de una economía solvente, pero también tiene problemas inmediatos por resolver.
El rector saliente, Reymi Ferreira, que asegura haber saneado las deudas de la universidad durante su gestión, manifiesta que unas tareas prioritarias para su sucesor deben ser mantenerse firme en los procesos que enfrenta la ‘U’ con las empresas constructoras.
Actualmente quedan pendientes seis procesos con firmas que se adjudicaron obras y han pedido reajustes en sus presupuestos; sin embargo, la universidad no ha accedido a realizar dichos ajustes, pues asegura que las empresas quieren cobrar por obras inconclusas.
El rector Ferreira identifica la Ley Financial como otro tema urgente, la cual fija en Bs 15.000 los sueldos de los docentes, lo que ha generado el descontento de los catedráticos.
Otra tarea pendiente es la investigación y extensión, puesto que se considera que este es uno de los ‘puntos flacos’ de la Uagrm. De acuerdo con Ferreira, en su gestión se aprobó que un 10% de los docentes se dedique a investigar durante todo un año, pero aún falta fortalecer este aspecto.
En lo académico, los estudiantes esperan que se continúe con el proceso de acreditación de carreras. Actualmente hay 10 carreras acreditadas y una está en proceso de certificación. Los alumnos también piden que el nuevo rector haga algo para dar agilidad a los trámites.

Presupuesto millonario

- Presupuesto. El nuevo rector manejará un presupuesto anual que supera los Bs 800 millones. En 2011, la Uagrm recibió Bs 832 millones, es decir, Bs 89 millones más que en la gestión anterior. Solo por concepto de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) se recibió Bs 163 millones en 2011.

- Alumnado. La estatal cruceña cuenta con más de 72.000 estudiantes en sus 17 facultades. Es una de las casas de estudios con mayor índice de crecimiento estudiantil. Hace siete años atrás, la cantidad de ‘morenianos’ no llegaba ni a los 30.000.

- Titulados. Las cifras en ascenso no son las mismas en todas las etapas de la formación académica, la cantidad de titulados de esta casa de estudios superiores del último quinquenio llega a 12.041, lo que no es considerado óptimo por las propias autoridades universitarias.

«Nuestra universidad será contestataria»
Saúl Rosas Ferrufino / Rector electo

- ¿A qué atribuye su triunfo en los comicios de la ‘U’?
- Yo preveía este resultado, estaba muy confiando en lo que se podía lograr. Hay dos factores que influyeron a mi favor: mi comportamiento cuando fui rector y la defensa de los docentes universitarios.

- ¿Qué influencia tuvo en los resultados su alianza con DAR?
- Importante y positiva, porque mostró una unidad de los otros frentes, como Renacer y el apoyo de los decanos electos de cinco facultades.

- ¿Cuáles son las tres tareas que emprenderá una vez sea posesionado como rector?
- Lo primero es que continuaremos con la construcción de la ciudad universitaria, faltan los módulos, el coliseo, el hospital y los albergues para los estudiantes. Segundo, me comprometo a dar la titulación en cuatro años y dar la posibilidad de que el estudiante llegue a la maestría, con un financiamiento total del IDH.

- ¿Cómo conseguirá recuperar la autonomía universitaria que en su campaña aseguró defenderá?
- Voy a plantear la derogatoria de la resolución ICU 096/2006, que incorpora la Ley Financial en la universidad. El otro candidato fue el autor de esto y eso fue fatal, él no podía decir yo voy a luchar por la autonomía porque él provocó esto.

-¿La universidad volverá a las calles a luchar?
- No digo que voy a tener a los universitarios en las calles, pero sí que tendremos una universidad contestataria y que estará con su pueblo. No estoy yendo al enfrentamiento, sino más bien haremos un trabajo coordinado con todas las instancias para resolver los problemas de la sociedad. La universidad no puede aislarse, tiene que trabajar con todos.

«Hay que aceptar la voluntad del soberano»
Alfredo Jaldín / Candidato a Rector

- ¿Qué evaluación se hace frente a esta virtual derrota en las urnas?
- Hay que aceptar estos resultados, la democracia es de mayorías y si la mayoría de los docentes y de los estudiantes han votado por la otra fuerza, yo les deseo la mejor de las suertes y la bendición de Dios. Creo que nuestra universidad se merece un buen gobierno universitario y hay que aceptar la voluntad del soberano.

- ¿Qué influyó negativamente para tener estos resultados?
- Los resultados de boca de urna tienen una tendencia que nos desfavorece, pero nosotros hemos hecho el mayor de los esfuerzos, hicimos alianzas un poco tardías con los demás frentes y bueno, han habido acuerdos subterráneos que no han dado los resultados que esperábamos tener.
- Hacia adelante, ¿cuál es el futuro de Alfredo Jaldín?
- Tengo 25 años como docente y continuaré con este trabajo en la universidad, donde tengo 240 horas. Dios ha decidido que yo siga en la docencia y no tengo ningún inconveniente en volver a realizar estas labores.

- ¿Qué le dice a la gente que lo apoyó?
- A toda la gente que trabajó con nosotros, a los estudiantes que se han sacrificado y a los docentes que han creído en nuestro proyecto, decirles que si la mayoría no nos ha favorecido, yo les agradezco a todos por su apoyo.

- ¿Gana o pierde la ‘U’ con Saúl Rosas en el Rectorado?
- Si así lo decidió la gente, quiero que la universidad gane y le deseo la mejor suerte, de todo corazón.

- ¿Volverá a postularse en otras elecciones?
- No creo, voy a seguir de docente y no se sabe que ocurrirá en el futuro.