martes, 5 de marzo de 2024

La UPB abre convocatoria para pasantías en EEUU

La institución académica lanzó la convocatoria para un programa de pasantías pagadas de 10 semanas a realizarse en la Universidad de Illinois, en Urbana- Champaign- Estados Unidos.

----------------------

La Paz, Bolivia. La UPB abrió la convocatoria para el Programa Pasantías de Investigación en la Universidad de Illinois (University of Illinois), Estados Unidos, que por primera vez habilitó plazas para estudiantes bolivianos, que podrán beneficiarse con una experiencia de trabajo científico y de campo durante diez semanas.

Este prestigioso programa, denominado “Professional Practice - PPIEx”, se lleva a cabo hace varios años con la participación de estudiantes internacionales de los cinco continentes y tiene como propósito principal descubrir a jóvenes con potencial de investigadores, creando una comunidad científica que fomente el intercambio cultural.

Los estudiantes de último año de la Carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas de los 3 campus de la UPB podrán entregar sus candidaturas entre el 21 de febrero y el 1 de marzo. Los beneficiarios recibirán un monto aproximado de USD 1700 al mes para cubrir sus gastos de manutención y podrán acreditar la experiencia laboral en su hoja de vida, pues la pasantía tendrá un régimen de contrato de trabajo con la correspondiente visa de trabajo J1/J2.

“El Proyecto a largo plazo, que inicia con estas becas, es el establecimiento de un grupo conjunto de investigación de estudiantes de UPB y de UI con estancias en Bolivia y Estados Unidos, entorno a programas de postgrado como maestrías y doctorados”, aseguró la principal impulsora del acuerdo, Ing. PhD Melina Balderrama, que actualmente se desempeña como docente invitada de la UPB.

Desde el año 2023, la Dra. Balderrama ha realizado numerosas gestiones que ahora se concretan en la primera convocatoria 2024. Tanto el Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, Dr. Tommy Pozo Vila Ph.D, como los Directores de Carrera, Dra. Sandra Ibáñez-Calero Ph.D y Dr. Luis Salinas San Martín Ph.D, contribuyeron a la consolidación de esta iniciativa, con la esperanza de que el buen desempeño de los primeros seleccionados se repita cada año.

Por parte de la Universidad de Illinois (UI), tiene crucial importancia la apertura de la Dra. Carmen Ugarte PhD profesora boliviana de la Facultad de Recursos Naturales, quien abrió la puerta para la proyección de investigaciones en temas de mutuo interés, como son las cuencas mineras, la restauración de suelos para la agricultura, la resiliencia al cambio climático, entre otros.

“Bajo el formato exitoso de la Global Classroom (clase conjunta con estudiantes y profesores de las dos Casas Superiores de Estudio) que contó con 50 estudiantes de ambas Universidades, se está preparando una cátedra internacional para contar con el conocimiento y la experiencia de la Dra. Carmen Ugarte y el Dr. Ariel Urquidi en el próximo semestre” comentó a manera de primicia el Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura Tommy Pozo Vila.

La UPB abre convocatoria para pasantías en EEUU