miércoles, 6 de marzo de 2024

INSTITUTO FRANCÉS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO (IRD) PRESENTÓ CON ÉXITO SUS RESULTADOS Y PERSPECTIVAS (2023-2024)

El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) celebró con éxito la ‘Presentación de resultados 2023 y perspectivas 2024 de las actividades científicas de la Red de Colaboración del IRD en Bolivia’. Como introducción, la Embajadora de Francia en nuestro país, Hélène Roos, enfatizó: “que la cooperación universitaria y científica que ustedes manejan e implementan, tiene un lugar muy especial en nuestro dialogo con Bolivia y es una prioridad de acción de la Embajada aquí en Bolivia”.

El citado acto tuvo por objetivo comunicar y difundir “los datos que cada día podemos adquirir y los resultados para que sean accesibles y entendibles para todo público, y eso es un reto importante para los científicos”, expresó el representante de dicha Institución en nuestro país, Marc Pouilly.

En ese sentido, durante dicha presentación los investigadores y becarios del IRD presentaron los resultados obtenidos en sus investigaciones científico-técnicas desarrolladas en el Instituto el 2023 y sus perceptivas para el presente año. La multiplicidad de temas abordados durante las exposiciones acentúa el compromiso constante del IRD con la excelencia y la innovación en la investigación científica en los siguientes contenidos:

OBSERVATORIOS DE LARGO PLAZO EN CIENCIAS

William Santini (IRD), Hidrología; Álvaro Soruco (UMSA-IGEMA), Glaciología; Luis Blacutt (UMSA-LFA), Atmosfera y Clima, y Claude Le Gouill (IRD), Ciencias Sociales.

PRESENTACIÓN ACTIVIDADES 2023

María Teresa Álvarez (UMSA-IIFB), Bioinformática para la salud y biodiversidad; Carlos Molina (UMSA-IE), Ecohidrología y gestión del agua; Nicolás Richard (IFEA-CNRS), Transición energética y minería y Guido Miranda (WCS), Innovación en monitoreo de Biodiversidad.

PRESENTACIÓN DE DOCTORANTES

Emily Galarza (UMSA-MNHN París), Luis Hernández (U. Grenoble), Rafaela Molina (UMSA-Paris Sorbonne) y Nilo Lima (UMSA- U. Grenoble).

PROYECTOS EN MARCHA PARA 2024

Noémie Tirado (UMSA-FCFB), Arsénico y salud en el Altiplano; Claude Le Gouill, Economías políticas y morales en la minería, Éléonore Resongles (IRD), Desarrollo, aguas y peces en el Río Pilcomayo; Frederic Satge (IRD), Teledetección para la Agronomía en el Altiplano; Marylin Aparicio (UMSA-IBBA), Enfoque multidisciplinario para la problemática del Mercurio y Darío Achá (UMSA-IE), Laboratorio Internacional UMSA-IRD ‘Altiplano’.

En esta ocasión también se presentó del libro ‘Economía Política del Sistema Agroalimentario Boliviano’, del investigador Julio Prudencio. Una coedición de PLURAL editores, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y el IRD.

Este significativo evento cerró con las siguientes palabras del Rector de la UMSA, Lic. Óscar Heredia: “el IRD lleva a cabo programas de investigación y formación en asociación estrecha con nuestros Institutos y Carreras de la UMSA y esperamos que esta valiosa e invariable colaboración científica, continúe con la presente gestión, para la cual garantizamos el apoyo del Rectorado y todo lo que sea necesario y a nuestro alcance”.

Formaron parte también de dicha presentación la Vicerrectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García Moreno y el Director de PLURAL editores, José Antonio Quiroga Trigo.

En la culminación del evento, una pareja de danza mostró su agradecimiento con una representación del baile de Chacarera, por el apoyo de la Embajada y del Gobierno de Francia por la realización de un Proyecto sobre la adaptación al cambio climático en el Río Pilcomayo.