sábado, 17 de febrero de 2024

La UPB y el SEI firman alianza para abordar desafíos de gestión del agua en Bolivia

La Universidad Privada Boliviana (UPB) y el Stockholm Environment Institute (SEI) han suscrito un memorando de entendimiento con el objetivo de promover actividades académicas, programas de formación, investigación y extensión universitaria centrados en la gestión integral de los recursos hídricos, saneamiento sostenible, cambio climático y otras áreas de interés mutuo.

El convenio, firmado en La Paz, marca el inicio de una colaboración a largo plazo entre ambas instituciones. El primer proyecto conjunto estará enfocado en ofrecer un programa de formación técnica para el uso y manejo de herramientas científicas en la modelación, planificación y evaluación de los recursos hídricos en Bolivia.

Este curso incluirá la transferencia y capacitación en herramientas desarrolladas por el SEI, como WEAP (Water Evaluation and Planning System), WATT (Watershed Topology Tool), REVAMP (Resource Value Mapping), WASHFLOWS (Water, Sanitation, and Hygiene & flows), MODFLOW (modelación de aguas subterráneas) y MTDP (Interfaz de diálogo para la toma de decisiones). Los participantes tendrán la oportunidad de analizar casos prácticos, como el Balance Hídrico Nacional de Bolivia y modelos conceptuales de aguas subterráneas, así como balances hídricos de cuencas específicas.

En 2023, la UPB y el SEI colaboraron en el desarrollo y certificación de un curso de especialización profesional en modelación hídrica, utilizando las herramientas del SEI, para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH). Esta capacitación fue impartida a profesionales técnicos del sector público, privado y de cooperación.

El SEI es reconocido internacionalmente como un think tank en temas ambientales y energéticos, con una sólida trayectoria de más de 30 años. La UPB, por su parte, es la universidad privada número uno de Bolivia, según el QS World University Ranking, y busca contribuir al desarrollo del país a través de la enseñanza, investigación y extensión universitaria.

La Facultad de Ingenierías y Arquitectura y el Departamento de Internacionalización de la UPB serán responsables de gestionar los programas en Bolivia y fortalecer la alianza con el SEI. Esta colaboración se enmarca en el Programa Bolivia WATCH – Fase II (BW2), financiado por la Embajada de Suecia, con el objetivo de fortalecer el sector de Recursos Hídricos, Agua Segura y Saneamiento Sostenible en Bolivia con un enfoque en Cambio Climático.

Para más información sobre los proyectos del SEI, visita: https://www.sei.org/projects/