viernes, 28 de enero de 2022

La UPB presenta proyecto junto a la Universidad de Illinois

 La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha lanzado un proyecto en colaboración con la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y la FIEA para reducir el impacto del cambio climático en las áreas rurales del país.

-----------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB), a través de su nueva carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas, anunció el lanzamiento oficial del proyecto titulado: "Una propuesta para demostrar el uso de tecnología limpia de alimentos, energía y agua en el contexto rural boliviano", diseñado para la posterior creación de un Centro de Entrenamiento y Capacitación en el uso de Energías Alternativas, que tendrá su base en el Campus paceño.

El proyecto nace de la colaboración entre la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación Ingenieros en Acción (FIEA), que unieron fuerzas en la presentación del proyecto ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que fuera aprobado y financiado.

“La propuesta consta del desarrollo de módulos de información, demostración y capacitación que busquen disminuir los impactos perjudiciales del cambio climático en las poblaciones rurales bolivianas a través de sesiones guiadas que consideren las necesidades y capacidades únicas de los bolivianos rurales”, explicó Tommy Pozo Vila, Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura. 

El cambio climático ya ha causado un gran impacto en las áreas que permiten el desarrollo de agricultura y la extracción de agua y de energía, llevando a las poblaciones rurales bolivianas a enfrentar crecientes desafíos para proteger sus condiciones de vida. En esta línea el proyecto ha sido incluido en la estrategia de Desarrollo Sustentable de la UPB, en base a los Objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

“Nuestra finalidad es el establecimiento de un Centro de Información, Demostración y Capacitación permanente en el campus de La Paz, acercando los recursos hacia la población y creando experiencia de campo para estudiantes nuestros universitarios, maestros e investigadores”, concluyó el Decano Pozo.

La instalación permanente en los terrenos de la UPB traerá beneficios para otras comunidades en todo el país, ampliando las sesiones de información, demostración y capacitación para explorar la relación entre los contextos rurales y urbanos de nuestro país. Asimismo, se optimizarán las tecnologías indicadas para que puedan aportar en la disminución de los impactos negativos del cambio climático sobre nuestras poblaciones rurales.

UPB Ingeniero


No hay comentarios:

Publicar un comentario