martes, 16 de abril de 2019

Estudiantes de la UPB dieron nombre diseño y concepto al bus “Chiki Titi”

Ganaron el concurso convocado por el Gobierno Autónomo Municipal paceño a través del Servicio de Transporte Municipal. Se inspiraron en el gato andino de la cultura Tiwanacota
---------------

Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Privada Boliviana (UPB), tras ganar un concurso, se han convertido en los creadores del diseño de submarca, imagen, denominación y concepto de los pequeños buses sub alimentadores de La Paz Bus, que llevarán el nombre “Chiki Titi” (gato inteligente) y que a partir del segundo semestre del presente año acompañarán al Pumakatari para complementar sus rutas en calles estrechas de la ciudad.

Leyla Rodríguez y Mauricio Viladegut son los alumnos de la UPB que ganaron el concurso universitario de diseño y nombre, convocado por el Gobierno Municipal de La Paz y el Servicio de Transporte Municipal. Ellos recibieron el asesoramiento de su jefe de carrera, Pablo Romero, y se inspiraron en el gato andino de la cultura tiwanacota. El diseño maneja variables de la paleta de colores del Pumakatari (naranja) y en la gráfica se puede apreciar al felino y sus huellas.

Los tres miembros del equipo ganador fueron reconocidos por la UPB y cada uno recibió de las manos de su vicerrector, Oscar Molina, la máxima distinción de esta casa de estudios superiores, “el Buho”, que significa sabiduría universal y que es entregada a quienes destacan en la Universidad.

En junio llegarán a La Paz, desde China, 38 nuevos buses “Chiki Titi” cuyas medidas son 9 metros de largo, 3,36 de alto y 2,5 de ancho. Llevan un torniquete de control digital, cuatro cámaras de control internas, teléfono para emergencias, calefacción, sistema de altavoz, sensores de proximidad y un espacio para guardar equipajes.

Ganadores
Tras la convocatoria al concurso, se presentaron 40 trabajos de diferentes universidades paceñas, de los cuales tres fueron de la UPB, y finalmente ganó la iniciativa de dos de sus más destacados estudiantes, quienes fueron elegidos por un experto jurado, explicó el jefe de la carrera de diseño de la UPB, Pablo Romero.

Indicó que Leyla y Mauricio propusieron la gráfica amigable y familiar para la ciudadanía, a partir del análisis del animal y luego de investigar todo lo relacionado a la iconografía tiwanacota.

“Lo que se ha querido rescatar es la imagen de un felino, por su relación con el puma, el nombre Chiki Titi, se escribe en el idioma aymara con apostrofe y con ´Q´, pero se cambió el fonema y la letra ´Q´ por la ´K´ para alinearlo al Puma Katari, y porque la gente denomina al puma como pumita, es por ello que se quiso denotar algo pequeño y se utilizó una palabra como un diminutivo”, sostuvo Romero.

De acuerdo a las declaraciones de uno de los creadores de la imagen, Mauricio Viladegut, el escoger el concepto, crear el nombre y hacer el diseño les llevó aproximadamente tres meses.

“La Alcaldía ha dejado el logotipo e imagen de este nuevo bus en manos de la misma ciudad, de sus profesionales, y ha logrado que todos los ciudadanos podamos sentirnos identificados, con una figura que muy pronto recorrerá las calles de nuestra ciudad”, expresó Leyla Rodríguez, la otra gestora del diseño.

Romero recordó que desde la UPB, los estudiantes recibieron charlas de un arqueólogo y una historiadora, y se motivó la visita al Museo de Tiwanacu. Asimismo La Paz Bus organizó talleres para los universitarios sobre branding, imagen corporativa y cultura ciudadana.

“El que nuestros estudiantes hayan ganado el concurso representa un gran paso académico para la UPB, muestra la práctica profesional, investigación y procesos metodológicos que seguimos. Por otro lado es un orgullo y una satisfacción el que nuestros estudiantes brillen”, sostuvo el jefe de carrera.