sábado, 20 de enero de 2018

UTO protagoniza masiva marcha contra el Código Penal

A la cabeza de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer se desarrolló una masiva marcha de protesta contra el Código Penal, pidiendo la abrogación de dicha norma que afecta los intereses de diferentes sectores y de la población en su conjunto.

La marcha de protesta convocada por la UTO, en sus tres estamentos, docentes, trabajadores y estudiantes, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 10 de Febrero, donde se realizó una especie de mitin, donde se hizo conocer que la lucha por la abrogación del Código Penal continuará hasta lograr ser escuchados por el Gobierno.

El presidente de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto), Renán Guzmán, manifestó que la UTO siempre defenderá el respeto de la democracia, y se observa que con la aprobación del Código Penal, sin consenso, se estaría vulnerando este principio.

Mencionó que con esta marcha de protesta se hace eco del pedido que tienen diferentes sectores de la sociedad, respecto a la abrogación del Código Penal, norma que afecta a los bolivianos en su conjunto.

Aseveró que como entidad orgánica, la UTO acatará las determinaciones que se tengan a nivel nacional para pedir la abrogación de dicha norma, este es el mandato que se dio en el Consejo Universitario, reconociendo a Guido Mitma como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), entidad que estaría al frente de la lucha.

Sostuvo que no se contó con la presencia de universitarios en la marcha, debido a que están en periodo de vacaciones, pero se espera que a través de la dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), se vayan sumando a las medidas de protesta.

Por su parte el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, manifestó que la universidad, está mostrando su criterio respecto al Código Penal, haciendo conocer el pedido de abrogación de esta normativa que no tiene el suficiente respaldo técnico.

Señaló que es importante que las autoridades del Gobierno tomen en cuenta las deficiencias que tiene esta ley y se pueda redactar un nuevo Código Penal, con el consenso de los diferentes sectores sociales.

En tanto el presidente de la Coordinadora Interinstitucional Departamental de Oruro, que inició la protesta, Javier Quiroga, indicó que se continuará con la lucha pidiendo la abrogación del Código Penal, porque es una normativa que a corto o largo plazo afectará a la ciudadanía en su conjunto.

Convocó a las entidades que aún no son parte de la coordinadora sumarse a esta lucha, y de forma conjunta exigir al Gobierno la anulación total del Código Penal impuesto gubernamentalmente sin consenso de ningún sector.