martes, 29 de enero de 2013

Exitosa participación de estudiantes en Becas Gestión Portuaria de Puerto Arica

Veinte estudiantes provenientes de las universidades de La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, participaron en el programa de Becas “Gestión Portuaria de Puerto Arica”, que tuvo una duración de 2 semanas, y que les dio la oportunidad de conocer en terreno las operaciones del terminal que es por donde circula más del 70% del comercio exterior boliviano.

El programa, desarrollado por primera vez, fue ejecutado en forma conjunta por la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA), quienes seleccionaron a los mejores alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas.

Los estudiantes fueron recibidos por el gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, y por el gerente general de TPA, Pedro Jaramillo, quienes junto con darles la bienvenida, destacaron la importancia que tiene el programa de formación por cuanto les permitirá abordar con mayor conocimiento todas las tareas que tengan que desarrollar cuando ya estén cumpliendo funciones en alguna empresa o institución pública de Bolivia.

“Por la profesión que tienen muchos de los jóvenes, van a tener una vinculación permanente con el Puerto, de manera que nos interesa que conozcan en detalle las operaciones, el crecimiento del mercado boliviano y como se mueve en general la industria marítima portuaria. Estamos convencidos que parte de nuestra responsabilidad como empresa es precisamente entregar información que nos permite ser conocidos en la comunidad boliviana por lo que hacemos”, puntualizó Barbosa.

Por su parte, el gerente general de TPA recordó que la génesis del programa de becas, además de entregar conocimientos sobre el Puerto, es captar a los mejores profesionales para que en algún momento puedan integrarse al trabajo que desarrolla Puerto Arica con Bolivia.

Destacó también el hecho que el programa de “Gestión Portuaria” recibió 470 postulaciones de 21 universidades de Bolivia, lo que da cuenta del interés de los jóvenes por adquirir nuevos conocimientos en torno al desarrollo portuario.

Los jóvenes, la mayoría egresados o a punto de hacerlo, trabajan actualmente vinculados al rubro a través de sus prácticas profesionales ya sea en instituciones públicas o en empresas que son clientes de Puerto Arica.

“Estas pasantías me parecen algo muy interesante e innovador, estoy muy agradecida que esta iniciativa se de para nuestro país, porque es una oportunidad muy grata poder aprender sobre la logística que existe dentro de un puerto marítimo” señala María José Rosales, alumna becada de la ciudad de Santa Cruz. De la misma forma, Samuel Moscoso de la ciudad de Tarija, agradeció la oportunidad de visitar el Terminal, destacando el interés que existe por aprender lo que Puerto Arica ofrece dado el importante movimiento económico que genera para el país.

Durante las dos semanas que los estudiantes permanecieron en Arica, tuvieron la oportunidad de compartir con los ejecutivos y jefaturas de Puerto Arica, desarrollando los distintos procesos de la cadena logística regional y, además, recibiendo información sobre los principales proyectos que están ejecutando actualmente EPA y TPA, todos los cuáles buscan mejorar la competitividad de Puerto Arica.