martes, 29 de enero de 2013

EXISTEN REBAJAS IMPORTANTES SEGúN EL NúMERO DE INTEGRANTES DE UNA FAMILIA QUE INGRESEN A LA UNIVERSIDAD

Cecilia, Claudia, Jaime y Mauricio son cuatro hermanos de la familia Cardozo Novillo que realizaron sus estudios universitarios con becas otorgadas por la Universidad Privada Franz Tamayo, (Unifranz).

Actualmente Cecilia, la hermana mayor, que se tituló de la carrera de Ingeniería Comercial, trabaja en la fábrica de calzados Manaco; su hermana Claudia está a punto de egresar de la misma carrera y Jaime también sigue los mismos pasos de sus hermanas.

Por su parte Mauricio, que optó por la carrera de Administración de Empresas, está en los primeros semestres de la carrera y se ha convertido en uno de los estudiantes más activos de la universidad que constantemente apuesta por ser mejor. Toma clases de verano e invierno para tratar de superar las materias de manera más rápida.

“La beca ha sido muy beneficiosa para toda la familia, porque todos hemos podido tener la oportunidad de estudiar en una universidad privada, pese a que tenemos escasos recursos”, dijo Mauricio.

Como estos cuatro hermanos que han recibido becas de entre un 15 y 40 por ciento de descuento, otros hermanos, esposos, padres e hijos también han estudiado en esta universidad con el mismo beneficio.

La beca denominada familia que está en la mayoría de las universidades privadas beneficia sobre todo a aquellos hermanos que se diferencian con pocos años de edad y tienen la oportunidad de cursar sus estudios universitarios casi al mismo tiempo.

En el caso de la Universidad Privada Franz Tamayo la beca familia también beneficia a los hijos de los docentes que trabajan en la casa superior de estudios.

Para poder acceder a este tipo de beca, la madre o el apoderado de los hijos debe dirigir una carta al Comité de Becas. En la misiva debe pedir el beneficio, además presentar el certificado de nacimiento de cada uno de los estudiantes que serán becados para comprobar la relación familiar.

Con estas becas también pueden ser beneficiados los hijos de los docentes de las universidades y de los exuniversitarios, tal como sucede en el caso de la Universidad Privada del Valle, (Univalle).

BECA DEPORTIVA

El destacado jugador de voleibol Iván Meruvia se graduó la gestión pasada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada del Valle.

La beca que le otorgó la casa superior de estudios fue completa porque durante su carrera no sólo demostró ser un buen estudiante sino que logró destacarse en el equipo de voleibol de la Univalle, con la que salió en cuatro oportunidades campeón.

Asimismo participó en los últimos juegos bolivarianos y viajo a España y Argentina a jugar varios partidos.

Meruvia es uno de los universitarios que por su aporte al deporte y su constante dedicación a esa disciplina -además del interés por sus estudios- pudo obtener la beca deportiva.

Este apoyo es otorgado por todas las universidades privadas con el sólo requerimiento del estudiante y la demostración de su continúa actividad deportiva.

La Univalle es una de las instituciones que más ha recibido reconocimientos y ha alcanzado campeonatos deportivos por contar con jóvenes talentosos.

“La función social que tiene la universidad obliga a que desde los años 90 Univalle otorgue distintos tipos de becas para sus estudiantes”, dijo el vicerrector Administrativo y Financiero de Univalle, Gonzalo Ruiz Ostria.

En la Universidad Privada de Bolivia, el decano de Admisiones, Gustavo Molina, señaló que los estudiantes deben demostrar su currículum deportivo para poder acceder a este tipo de becas. Sin embargo en caso que los universitarios dejen de practicar la disciplina por la que obtuvieron el beneficio, éste es retirado.

En ese sentido, los estudiantes además de distribuir su tiempo entre las clases, los entrenamientos y los partidos, deben conservar un promedio de notas elevado.

Esta beca también está presente en la Unifranz, Universidad Católica de Bolivia y en la Universidad Privada Latinoamericana.

BECA CULTURAL

Con la beca cultural sucede lo mismo que con la beca deportiva, pues los estudiantes deben tener un amplio currículum en alguna actividad artística.

De esta manera y con la participación de los estudiantes las universidades logran formar elencos de teatro, ballet y grupos de música clásica.

Paralelamente al descuento que dan en las pensiones, las universidades otorgan capacitación en distintas áreas culturales.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Hijos de docentes acceden al beneficio

Algunas universidades privadas, como la Unifranz, también ofertan las becas con ciertos porcentajes de descuento para los estudiantes que son hijos de docentes.

En el caso de la Universidad del Valle las becas también benefician a los jóvenes que son hijos de exalumnos que estudiaron en esa universidad.

Becas Coca Cola en la Católica

La universidad Católica Boliviana tiene una beca que es auspiciada por Coca Cola. La empresa paga el 50 por ciento de la beca y la universidad el otro 50 por ciento .

Para poder acceder a este beneficio los estudiantes rinden un examen, donde el alumno que tiene la mayor nota es el ganador.

La ganadora este año es Daniela Ortiz Arias.