sábado, 12 de enero de 2013

CONVOCATORIA RUTA QUETZAL 2013



De la Selva del Darién a la Europa de Carlos VLa Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur

Bases para la participación de jóvenes bolivianos

1. Podrán concursar en Ruta Quetzal BBVA 2013 los jóvenes de ambos sexos que residan en Bolivia y tengan nacionalidad boliviana, nacidos exclusivamente en los años 1996 o 1997 que estén cursando estudios en enseñanzas medias/educación secundaria y que no hayan formado parte de la anterior expedición.

2. El concurso consistirá en tres pruebas: un proyecto de emprendimiento social que ponderará el 20 % de la calificación; un trabajo original, que ponderará el 80 % de la calificación, y cuya corrección dará lugar a una preselección de candidatos, y una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.

3. El Proyecto de emprendimiento social será una iniciativa original para solucionar, de modo sostenible, un problema social observado en el entorno más cercano. Este problema puede afectar a personas que se encuentran en una situación de exclusión, al medioambiente o a las infraestructuras de un barrio o ciudad y puede afectar a sectores tan variados como la salud, la educación, la inmigración, la infancia o las personas mayores, el medioambiente, etc.

Para realizar esta prueba correctamente se deberán contestar a los ocho puntos que se muestran a continuación. La extensión máxima del proyecto será de tres páginas (tres caras), el interlineado de 1,5 y el tamaño y tipo de letra libre. Deberá ir grapado y enviarse junto con el trabajo.

- Descripción del problema social identificado

- Quiénes son los afectados

- Descripción de la iniciativa ideada para solucionarlo

- Plan de desarrollo de la iniciativa y fases

- Ayudas para llevarlo a cabo

- Financiación del proyecto

- Personas beneficiadas con el proyecto

- Ideas para que el proyecto presentado sea estable y perdure en el tiempo

4. La segunda prueba para participar consistirá en la realización de un trabajo original que deberá desarrollar uno de los siguientes temas:

La epopeya de Vasco Núñez de Balboa: el descubrimiento del Mar del SurDe la Europa de Carlos V a la Unión Europea: de Gante a BruselasPanamá, un espacio de biodiversidad: el Parque Nacional del Darién(No se admitirán trabajos sobre temas diferentes a los expuestos)

5. Los trabajos podrán ser de investigación o de creación literaria, artística o musical de acuerdo con las siguientes normas:

A) Los trabajos de investigación analizarán cualquiera de los temas propuestos.

B) Las creaciones literarias serán originales (novela, poema, diario, cuento, obra de teatro, crónica periodística, cómic, etc.) inspiradas en cualquiera de los temas propuestos. Podrán estar redactados en prosa o verso.

Los trabajos de investigación y las creaciones literarias deberán presentarse exclusivamente en el siguiente formato: encuadernación de un máximo de 15 folios tamaño DIN A4 (21 x 29 cm.) escritos a una cara El interlineado será de 1,5. El tipo y tamaño de letra son libres. Se evitará una presentación voluminosa: cajas, baúles, botellas con pergaminos, etc.

C) Las creaciones artísticas podrán realizarse con cualquier material o técnica artística, y no superarán las dimensiones 60 x 60 x 60 cm. ni pesarán más de 20 kilos. Se evitará utilizar materiales frágiles (vidrio, líquidos, metacrilato, etc.).

D) Las creaciones musicales serán obras originales compuestas e interpretadas por el concursante con cualquier instrumento. Además, se deberá adjuntar la partitura, anotándose en la misma el nombre del instrumento utilizado. La composición se presentará en formato CD de audio y su duración no podrá ser superior a 5 minutos.

A estos cuatro tipos de trabajos, se podrán añadir los anexos que se estimen oportunos (bibliografía, índice, gráficos, entrevistas, etc.), sin límite de extensión y en cualquier formato. En las creaciones artísticas se recomienda que los anexos se refieran al proceso de creación.

6. Los trabajos son individuales, no se aceptarán los realizados en grupo. Cada concursante podrá presentar un solo trabajo. En los trabajos no podrá aparecer el nombre del autor.

7. Todos los trabajos que se presenten al concurso deberán ir acompañados de la Ficha de Participación y la fotocopia del DNI o pasaporte del autor (ver sección “¿Cómo participar?” en www.rutaquetzalbbva.com).

Asimismo, es obligatorio Rellenar el Formulario de Participación online que se publicará en esta Web a partir del mes de noviembre.

8. Los trabajos pueden ser remitidos a una de las dos direcciones siguientes:

Centro Cultural de España en La Paz Ruta Quetzal Concurso 2013 Av. Camacho, nº 1484 La Paz. Horario: de 9 a 12 y de 15 a 20h Oficina Técnica de Cooperación (AECID) Ruta Quetzal Concurso 2013 Av. Arce, nº 2856 La Paz. Horario: de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30h

No se aceptarán trabajos cuya fecha de entrega exceda el 21 de enero de 2013.

A efectos de cumplimiento de los plazos, se considerará como fecha de entrega el sello de registro de entrada de los trabajos en el Centro Cultural de España en La Paz o en la Oficina Técnica de Cooperación española.

9. El número de becas ofrecidas para esta edición es de 2 .Las becas serán asignadas por riguroso orden de calificación de las pruebas.

10. Una Comisión de selección, integrada por representantes de la Embajada de España, de la AECID y del Ministerio de Educación y Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia seleccionará los mejores candidatos. Esta selección será publicada exclusivamente en la web del Centro Cultural de España en La Paz ( www.ccelp.bo) en los primeros días de marzo.

11. La entrevista se realizará en el Centro Cultural de España en La Paz el día miércoles 23 de enero, salvo para residentes fuera de La Paz y el Alto, en cuyo caso la entrevista podrá ser realizada por teléfono. En el caso de las creaciones artísticas y musicales la entrevista podrá ir acompañada de un ejercicio práctico. El desplazamiento para dicha prueba correrá a cargo del concursante. Tras la entrevista personal, se derivará la selección definitiva de expedicionarios.

En el caso de que algunos aspirantes no superaran esta prueba, no se presentaran o renunciaran a la beca, tendrán acceso a esta entrevista los siguientes alumnos mejor calificados. Esta prueba se realizará en las mismas condiciones, previa convocatoria telefónica.

La relación definitiva de alumnos que hayan obtenido la beca para participar en la expedición Ruta Quetzal BBVA 2013, será publicada en la prensa nacional y en www.rutaquetzalbbva.com en la segunda quincena del mes de marzo.

*La organización se reserva el derecho de trasladar la prueba a otra fecha por causa de fuerza mayor.

12. La expedición recorrerá los países de Panamá, España y Bélgica aproximadamente desde el 19 de junio hasta el 23 de julio de 2013.

13. El fallo de la Comisión será inapelable y a ellas competerá la resolución de cuantas dudas puedan plantearse en la interpretación de estas bases. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

14. Los trabajos presentados por los candidatos podrán ser utilizados para su publicación, exposición u otros fines que se consideren convenientes, por su interés cultural. Los participantes tendrán hasta el 28 de febrero de 2013 para recoger sus trabajos. Una vez vencido el plazo, los trabajos que no hayan sido recogidos pasaran a ser propiedad del Centro Cultural de España en La Paz y no serán devueltos a los autores.

Más información, encuentra en la página oficial de Ruta Quetzal: www.rutaquetzalbbva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario