martes, 29 de enero de 2013

ALUMNOS CON ALTAS NOTAS ANTES Y DESPUéS DE INGRESAR A LA UNIVERSIDAD PUEDEN POSTULAR A UNA BECA

Mauricio Ledezma cursa actualmente el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz). Después de estudiar varias posibilidades en universidades privadas decidió hacer sus estudios superiores en esa institución y en el tercer semestre postuló a la beca de excelencia académica, que gracias a sus altas notas pudo obtenerla.

El joven graduado del colegio fiscal San Martín de Porres de Quillacollo mantiene un promedio de 90 puntos por semestre para conservar la beca y asegurar la posibilidad que le dio la universidad de estudiar gratis hasta graduarse.

“Estoy muy feliz de poder tener una beca, me esfuerzo y me comprometo mucho para no perderla hasta graduarme. Es muy difícil pero no imposible”, dijo a tiempo de comentar que los tres primeros semestres tuvo que pagar sus pensiones como el resto de los estudiantes de la universidad.

Mauricio a un principio no tenía mucha expectativa para obtener y mantener la beca, pero asegura que cuando uno es beneficiado las cosas cambian y “ese estímulo es valorado para ser cada día un mejor universitario y a futuro un buen profesional”.

El caso de Mauricio es repetido en cientos de estudiantes de universidades privadas que se postulan a las becas internas para poder tener el apoyo de la universidad durante los primeros semestres de su carrera.

BACHILLERES

Los estudiantes que salen del colegio y quieren ingresar a una universidad privada, por distintos motivos, tienen la oportunidad de someterse a las pruebas de aptitud académica que tienen la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad Privada del Valle (Univalle) y la Universidad Privada de Bolivia (UPB) para poder acceder a una beca.

Los exámenes se rinden antes de las fiestas de fin de año y los resultados ya son conocidos en enero, para que el estudiante pueda tomar una decisión respecto a sus estudios o pueda buscar una opción en otra universidad, en caso de no haber aprobado el examen.

En el caso de Universidad Católica Boliviana, las becas a los mejores alumnos son de dos tipos: las que también se denominan becas directas y son otorgadas a los mejores bachilleres de los colegios católicos Pedro Poveda y Pío XII, y las becas llamadas bachiller que se dan a los mejores alumnos de todos los colegios que obtienen las notas más altas en los exámenes de aptitud académica.



LOS 100 MEJORES

La UPB también otorga becas a los mejores estudiantes, quienes acceden con un examen denominado Prueba de Aptitud Académica (PAA) y que se realiza todos los meses de septiembre.

A este examen se postulan los 10 mejores estudiantes de los colegios privados y los que rinden la prueba pueden obtener desde un 40 hasta un 100 por ciento de beca.

Esta beca de alguna manera también está enlazada en esta universidad a la socioeconómica, ya que los estudiantes que se presenten a dicho examen y no hayan obtenido 1.200 sobre 1.600 de puntaje pueden también demostrar su necesidad de contar con el descuento demostrando su situación económica.

El decano de Admisiones y Asuntos Estudiantiles de la UPB, Gustavo Molina, manifestó que la beca de los 100 mejores es la que beneficia a más estudiantes cada año.

“La beca de los 100 mejores es la que tiene más importancia para nosotros y el que nos agrega más valor académico, no económico. Lo que nos interesa es tener entre nuestro alumnado a estudiantes destacados”, dijo.

En la Universidad Privada del Valle (Univalle) las becas asignadas a alumnos con altos promedios de colegios particulares o fiscales también son compensadas con una beca.

Hasta la fecha

aproximadamente dos tercios de los becados de Univalle acceden a una beca a través de la PAA.

Los resultados obtenidos en el examen son los que determinan los porcentajes de beca en favor de los estudiantes sin importar la procedencia, nivel social o económico.

En la Universidad Privada Latinoamericana (UPAL) también se reconoce el esfuerzo de los mejores bachilleres y los tres que demuestren tener los puntajes más altos de sus colegios pueden acceder a la beca de excelencia académica, manteniendo un promedio establecido por la universidad para conservarla.

La Universidad Privada Franz Tamayo aplica un método similar y otorga la beca excelencia a los mejores bachilleres de los colegios.

Para ello los estudiantes tienen que presentar sus libretas y una carta de los colegios que señale la posición que tienen en las notas.

BECAS INTERNAS

En todas las universidades aquellos alumnos que ya forman parte de ellas y que han demostrado durante los últimos semestres un alto rendimiento y un buen promedio también pueden presentar sus papeles para postular a este beneficio que es definido en todos los casos por el Comité de Becas. El promedio de sus notas le posibilita también acceder a la beca excelencia.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

UCB beneficia a colegios católicos

La Universidad Católica otorga becas directas a los mejores estudiantes de las promociones de los colegios Pedro Poveda y Pío XII.

Con estas becas, decenas de estudiantes de ambos establecimientos lograron cursar una carrera profesional.

La universidad asegura que estas becas continuarán.

Mayores promedios más posibilidades

Los estudiantes destacados de último curso en el colegio, pueden presentar sus promedios a las universidades privadas para poder acceder a las becas otorgadas por excelencia académica. En el caso de la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Privada Latinoamericana no se requiere dar un examen.
Becas mejoran el rendimiento

El objetivo de otorgar las becas de rendición académica es mejorar el desempeño de los estudiantes durante todo el curso de su formación superior.

El 95 por ciento de estas becas tiene éxito en las universidades privadas.

90 Puntos de promedio para la beca

Para obtener la beca de excelencia académica los estudiantes deben tener y mantener un promedio de 90 puntos hasta el final de su carrera en la Universidad Privada Boliviana. Otras universidades manejan promedios menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario