martes, 22 de enero de 2013

15 normalistas alistan demanda contra Ministerio de Educación

Quince estudiantes que entre 2010 y 2011 ingresaron en la Escuela Superior de Maestros Simón Bolívar, mediante un programa que favorece el registro de interculturales (personas de pueblos indígenas y originarios), preparan una querella judicial contra el Ministerio de Educación debido a que, en su criterio, fueron echados de manera injustificada de esa casa de estudios.

Según la abogada de los jóvenes, Marisol Solares, hasta el miércoles presentará la demanda en el Ministerio Público por cuatro delitos: uso indebido en beneficio a su cargo, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y omisión y encubrimiento.

El 24 de abril de 2012, este medio informó que, tras una investigación efectuada en la ex Normal de La Paz, se hallaron irregularidades en el ingreso de los 162 alumnos que hasta esa fecha se favorecieron de la modalidad de becas para interculturales, que autoridades educativas abrieron para postulantes de áreas rurales y de bajos recursos.

Una comisión investigadora determinó que al menos 97 de estos estudiantes se beneficiaron de “favores políticos” y se definió su suspensión. Los restantes 65 jóvenes -quienes tenían buenas notas y efectivamente procedían de zonas rurales- continuaron estudiando.

Acciones

Al primer grupo pertenecen los 15 postulantes que decidieron procesar al Ministerio y también al ex director de la normal Jesús Flores.

“No puede ser que, después de cerca de un año, el Ministerio no haya instruido alguna solución para los jóvenes. Ellos están siendo perjudicados”, dijo Solares.

Katya Cortez, madre de uno de los afectados, contó que “cuando nos enteramos de la flexibilización (por la que readmitieron a 65 alumnos interculturales) creímos que nuestros hijos ingresarían pero no fue así, ahora están perjudicados, queremos que se dé una pronta solución”.

Cortez admitió que trabaja en la ex Normal, pero que de ninguna manera recibió favor alguno del ex director, tal como la acusaron. “Mi hijo está en la lista de los que supuestamente ingresaron por favor político, pero yo quisiera que me demuestren en qué me favorecieron”, aseveró.

Como ella, otra madre de familia, Sara Choque, aseguró que su hijo fue perjudicado en sus estudios. “En su momento todos los jóvenes tenían su matrícula y su carnet de estudiante, pero ahora les quitaron todo”.

Recordó que pese a que no tenían documentación, “el licenciado (Fernando) Carrión (director general de Formación de Maestros) nos dio esperanzas, porque nos dijo que habrá una auditoría y que después de eso nuestros hijos se iban a nivelar y que incluso pasarían cursos de verano para ello, pero ya pasó tiempo y no hay nada”.

En ese marco, Carrión explicó que efectivamente el año pasado se debía realizar la auditoría, “pero lamentablemente no se presentó ninguna empresa (interesada en prestar el servicio), por hasta fines de enero se conformará otra comisión para evaluar caso por caso”.

Sin embargo, los padres de familia ya no quieren seguir esperando porque, según ellos, se alarga el tiempo y los más perjudicados son sus hijos, por eso Solares, abogada de 15 de los implicados, solicitó públicamente que el Ministerio de Transparencia intervenga en el caso, “porque hay muchas personas implicadas”.

Sobre la admisión a las ex normales

Ingreso Hay dos formas de ingresar a la ex Normal : la primera (A) es por examen de admisión y la segunda (B) por una beca para los bachilleres del área rural con notas altas, a los que se denominó interculturales.

Irregularidades Una comisión de investigación, conformada por docentes y funcionarios del Ministerio de Educación, halló irregularidades entre los que ingresaron en 2010 y 2011 bajo la modalidad B.

Investigación Educación pidió un informe sobre la admisión de sus estudiantes a las 27 normales, sólo presentó la Simón Bolívar de La Paz.