miércoles, 12 de diciembre de 2012

UTO requiere incremento de Bs. 14 millones para encarar gestion 2013

La Universidad T�cnica de Oruro (UTO), necesita que el Tesoro General de la Naci�n incremente 14 millones de bolivianos al presupuesto que le asigna para encarar la gesti�n 2013.

El rector de la UTO, Rub�n Medinaceli inform� que en pasados d�as se realiz� una conferencia de universidades en Tarija, donde se establecieron las necesidades de las diferentes casas de estudios superiores, por lo que se defini� que la universidad orure�a, requiere del 12 por ciento de incremento en la subvenci�n para hacer frente al crecimiento vegetativo de los estudiantes y de 8 millones de bolivianos para cancelar los beneficios sociales de docentes y trabajadores que se acogen al beneficio de la jubilaci�n.

�Existen dos temas �lgidos en el tema universitario, el crecimiento vegetativo que es fuerte, cada vez todas las universidades tienen m�s estudiantes y la subvenci�n del Tesoro General de la Naci�n para atender gastos de funcionamiento no siempre crecen en la misma medida, entonces necesitamos que se incremente�, sostuvo Medinaceli.

�Tambi�n necesitamos 8 millones como una subvenci�n especial para pagar beneficios sociales, hay mucha gente en la universidad entre docentes y trabajadores que est�n acogi�ndose al beneficio de la jubilaci�n y requerimos el dinero para el pago de sus beneficios�, explic� la autoridad universitaria.

AUTONOM�A

Otro tema que aflige a la comunidad universitaria es sobre la autonom�a que se asegura es cada vez vulnerada, desde esferas gubernamentales con leyes y decretos que se emiten sin tomarla en cuenta.

�Lo que ha hecho la universidad es dise�ar un plan de estrategia de defensa a la autonom�a universitaria, que pasa por diferentes actividades, inclusive se habla de una posible marcha el mes de marzo del pr�ximo a�o�, se�al� el rector.