lunes, 3 de diciembre de 2012

‘En este momento hay 150 empresas manejadas por graduados de la UPB’

Manuel Olave. Es rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB) que hace poco cumplió 20 años en Cochabamba y diez en La Paz, ciudades donde funcionan sus campus más importantes. La autoridad de esta casa de estudios recuerda que los países más desarrollados apuestan por la calidad en la educación. Es por ello que la UPB, acorde con este objetivo, crea nuevas carreras en La Paz como Ingeniería de Petróleo y Gas, Natural, Minas y Metalurgia, Sistemas Computacionales y de Producción.



— ¿Cuándo y en qué circustancias nace la Universidad Privada Boliviana (UPB)?

— Hace más de 20 años un grupo de empresarios privados en Cochabamba soñaba con una opción en este campo. Al desarrollar el proyecto de esta universidad, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su interés en sentido de que no sea sólo un producto regional, sino nacional y así fue que se creó la Fundación Educacional Universidad Privada Boliviana.

— ¿El objetivo es formar profesionales para la empresa y la industria?

— Exacto, se detectó que se requería de profesionales de primer nivel para manejar las empresas del sector privado. Y creo que en estos 20 años se cumplió el objetivo con base en tres elementos: la calidad de los estudiantes, de los profesores y los programas.

— ¿Cómo se garantiza la calidad en la educación?

— La calidad está garantizada, entre otros, porque somos la única institución que toma pruebas de aptitud académica en base al SAT (Scholastic Aptitude Test), que emplea la mayoría de las universidades de Estados Unidos. A eso se añade que nuestros docentes deben tener el grado académico de doctores. Y en los programas aplicamos el sistema modular en base a una autorregulación, por la que se dedican íntegramente a estudiar. Por otro lado, es importante destacar la beca para los 100 mejores estudiantes de los mejores colegios de todo el país también es una gran ayuda.

— ¿Cuáles son las principales carreras de la universidad?

— Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y Logística, Comunicación Empresarial, Derecho Empresarial. Ingeniería Civil, Electromecánica, Electrónica, Telecomunicaciones, Ingeniería de Sistemas Computacionales. Ahora en La Paz abrimos cuatro carreras en Ingeniería: de Minas y Metalurgia, de Producción, Petrolera y Gas Natural y Sistemas Computacionales.

— ¿Cuál de estas carreras es la más demandada?

— En estos momentos es Ingeniería Civil. Tiene que ver con la situación de la economía porque hay mucha construcción. En la actual coyuntura, un buen ingeniero civil encuentra trabajo de sobra y los jóvenes reaccionan a esas señales del mercado.

— ¿Cuántos estudiantes tiene la UPB en todo el país?

— Tenemos 1.200 estudiantes en Cochabamba y 700 en La Paz.

— ¿Cuántos profesionales se han graduado en 20 años?

— Ya tenemos más de 1.500 graduados en este periodo.

— ¿En qué porcentaje son hombres y mujeres?

— En este momento estamos al 50% en ambos sexos. Lo que sí me agrada decir es que cuando se gradúan con excelencia, el 70% son mujeres y 30% hombres.

— ¿Cuál es la oferta laboral que luego tienen ellos?

— El 80% de nuestros estudiantes tiene ofertas de trabajo al graduarse. Los alumnos brillantes tienen dos o tres ofertas de trabajo locales. En el extranjero están triunfando muchos de nuestros profesionales.

— ¿Puede mencionar ejemplos de relevancia entre los estudiantes emprendedores?

— En estos momentos hay 150 empresas que están siendo manejadas por graduados de la UPB. Son 150 marcas UPB. Algún estudiante ya tiene 50 empleados y se graduó hace sólo cuatro años. Hay otros recién graduados hace dos años y ya generan empleo. Esto es muy importante porque tenemos el Programa Emprendedor. El estudiante va diseñando su proyecto desde los dos últimos años y toma cursos donde al final, en lugar de tesis, prepara su proyecto de negocio. Conozco estudiantes que tienen tres negocios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Son empresas pequeñas, muchas de servicios. Prefiero no dar nombres para no olvidar mencionar a todos.

— ¿Es caro estudiar en la UPB?

— Es caro. Es la universidad más cara entre las privadas ($us 1.500 el semestre con carga completa), pero nuestro concepto es que ningún estudiante interesado se quede afuera. Ofrecemos un sistema de becas completas con buenos resultados. La calidad en la educación es la base del desarrollo.

Perfil

Nombre: Manuel Olave

Nació: 25-10-1945

Profesión: Doctor en Economía

Cargo: Rector de la UPB

Promotor de la educación superior para el desarrollo

Nació en Quime de la provincia Inquisivi de La Paz. Hace 12 años es rector de la Universidad Privada de Bolivia (UPB). Con anterioridad, trabajó ocho años en el INCAE Business School (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) como director del Programa de Gestión Pública. Enseñó en Europa, trabajó para el Centro de Investigaciones para Empresas Públicas en Yugoslavia y dictó clases en la Escuela Holandesa de Administración para países en Desarrollo. Es políglota, habla inglés, italiano, castellano y entiende alemán. Tiene una licenciatura en Física, una maestría en Ingeniería de Sistemas de Información, otra maestría en Economía y doctorado de la Universidad de California. Recuerda que volvió al país en el proceso de recuperación de la democracia. “Fui subsecretario del Ministerio de Finanzas del difícil gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP) del expresidente Hernán Siles Zuazo y secretario general de la Vicepresidencia de la República y vicepresidente de Finanzas de YPFB del gobierno de Jaime Paz Zamora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario