jueves, 6 de diciembre de 2012

Universidades públicas se reúnen en Tarija por presupuesto 2013

La 24 Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades empezó el miércoles en Tarija para definir la postura de todas las casas de estudio dependientes del Estado sobre al presupuesto que se solicitará al Gobierno nacional para la gestión 2013.

"Gracias al apoyo de la (universidad de Tarija) Juan Misael Saracho hemos concretado esta reunión. Todas las universidades confirmaron su participación a la cabeza de los señores rectores y vicerrectores", informó el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

De la Conferencia Nacional Extraordinaria saldrá una postura única en cuanto a la solicitud del presupuesto que se demandará al gobierno del presidente Evo Morales para la próxima gestión.

"Hemos solicitado que cada universidad nos haga conocer su requerimiento presupuestario para la gestión 2013. Hemos sistematizado esa información y ahora tenemos que trabajar para presentar una única propuesta que va significar la demanda presupuestaria del sistema universitario para la gestión 2013", explicó Cortez.

Respecto a la atención de las demandas realizadas al Gobierno en 2012, Cortez destacó que se umplieron de manera parcial.

"En el tema del incremento a la subvención ordinaria, nosotros habíamos solicitado el 15%, debidamente justificado, sin embargo en las negociaciones que hizo la universidad con el Gobierno, dejó a algunas universidades con un incremento del 6%, otras con un poco más o un poco menos", dijo.

Aclaró que este año se aceptó ese mismo nivel de incremento, sabiendo que por la vía de coparticipación tributaria ingresaron recursos, mucho más de lo que se tenía presupuestado para las universidades, lo que compensa el requerimiento que se tenía en un principio.
Vhc/cc ABI