jueves, 27 de diciembre de 2012

Estudiantes denuncian tráfico de notas en ‘U’ estatal de Pando

Estudiantes brasileños de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) denunciaron que son víctimas de cobros irregulares por parte de docentes y ayudantes de cátedra en esa casa de estudios superiores, quienes supuestamente los amenazan con aplazarlos si no pagan ciertas sumas de dinero.

Los cobros varían entre 500 y 1.000 reales (entre $us 240 y 490, aproximadamente), dependiendo de la materia reprobada. Los acusados son al menos una docena de personas, entre autoridades académicas, catedráticos y auxiliares.
“Somos discriminados por ser brasileños y lo peor es que algunos docentes nos hacen ir hasta sus casas, donde directamente nos piden dinero si queremos aprobar su materia”, denunció a EL DEBER una estudiante de Villa Epitaciolandia, que prefirió mantener su nombre en reserva para evitar represalias de los involucrados en el asunto.

Piden Consejo
Consultado sobre el caso, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), reconocida por el sistema universitario nacional, Juan de Dios Rodríguez, confirmó que a raíz de la denuncia de los estudiantes brasileños se desató “un escándalo por tráfico de notas en la UAP”.

“Los estudiantes brasileños de Medicina acusaron de extorsión a un director de pregrado, a un coordinador, a docentes, a ayudantes de cátedra y hasta a becarios, con nombres y apellidos, por los atropellos que vienen sufriendo desde hace tiempo”, explicó el dirigente.

Según Rodríguez, los cobros irregulares se vienen realizando hace varios años, pero recientemente los universitarios extranjeros se animaron a presentar una denuncia escrita con los nombres de los acusados de hacer dichos cobros.

“Hemos presentado la denuncia al rector el 20 (de este mes), pero hasta el momento no han respondido. Queremos que se convoque al Ilustre Consejo Universitario (ICU) para iniciar una investigación y, si es preciso, comenzar acciones legales contra los acusados”, manifestó el universitario.

Anuncia pesquisa
El rector de la UAP, Ludwing Arciénega, indicó que ya ha tomado conocimiento de las denuncias de los brasileños y se ha derivado la carta a un Consejo de Área, que comenzará la investigación del caso una vez concluya el receso por las fiestas de fin de año.
“Toda denuncia tiene que presentarse con pruebas. No podemos afirmar o negar que hay irregularidades, pero si tras las investigaciones se descubre una situación anormal, de acuerdo a los actos o delitos cometidos se procederá con las sanciones”, manifestó el rector

Sobre el tema

Otra irregularidad
Varios estudiantes brasileños expresaron su molestia porque en Cobija les cobran más por matrícula que a los universitarios nacionales.

Problemas en la FUL
Juan de Dios Rodríguez denunció que pese a ser reconocido a escala nacional, un grupo “de serviles al rector” tomó las oficinas de la FUL cobijeña.

Respuesta puede demorar
Según el rector de la UAP, recién después de que el Consejo de Área emita su informe el caso pasará al Ilustre Consejo Universitario.