miércoles, 12 de diciembre de 2012

Entregan certificados de Diplomado sobre procesos agroindustriales

Los representantes de la Fundaci�n Autapo �Educaci�n para el Desarrollo� y de la Universidad T�cnica de Oruro (UTO), entregaron ayer, en un acto sencillo pero significativo, certificados a 38 personas que participaron en el primer Diplomado en procesos agroindustriales en granos andinos: quinua real, amaranto y ca�ahua.

El acto se desarroll� en el Consejo Universitario desde las 10:45 horas, en presencia de las autoridades de la casa de estudios superiores y del coordinador regional de Fautapo, David Soraide Lozano.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, �scar ��iguez expres� su agradecimiento a la Universidad Nacional del Altiplano, a la Universidad Aut�noma Tom�s Fr�as, a la UTO y a Fautapo, por haber hecho posible la realizaci�n de este diplomado.

�Somos buenos productores pero lo que requerimos es transformar y no lo estamos haciendo, se ha dicho que exportamos materia prima pero lo que debemos hacer es dar el valor agregado�, expres� ��iguez.

Manifest� su deseo de que no s�lo se hagan diplomados sino que tambi�n se vea la posibilidad de una maestr�a que permita contar a Oruro con profesionales capacitados en las fortalezas departamentales como son la quinua y los cam�lidos.

El representante de los diplomados, Policarpio Quiroz sostuvo que en el mundo se est� viviendo un periodo sumamente importante pues la tierra, la fuerza de trabajo y el capital est�n siendo impulsados por la ciencia y la tecnolog�a.

�Las instituciones a nivel mundial como la FAO (Organizaci�n de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Ni�ez, OMS (Organizaci�n Mundial de la Salud) y todo lo que es la cooperaci�n internacional, est�n colocando los recursos financieros para impulsar la seguridad alimentaria. Sabemos que muchas enfermedades que tenemos son por la mala calidad de la alimentaci�n y que a�n persiste la pobreza en el mundo porque no hay suficiente alimentaci�n para llenar el est�mago�, expres� Quiroz, a tiempo de agradecer la realizaci�n del curso de diplomado para permitir a los profesionales capacitarse para colaborar con esa lucha por la seguridad alimentaria.

Al finalizar el acto, el rector de la UTO, Rub�n Medinaceli indic� que se deben desarrollar las potencialidades con que cuenta el departamento de Oruro, siendo la universidad una de las instituciones que debe trabajar al respecto.

�Un aspecto importante es la actividad minera y necesita el apoyo de todos, otros factores son la quinua y los cam�lidos. Creemos que este diplomado en procesos agroindustriales es un evento absolutamente pertinente en el departamento�, refiri� Medinaceli.