lunes, 3 de diciembre de 2012

Cambian a fiscales del caso del ingreso de cadetes a Unipol

El nuevo fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó que los fiscales Aldo Ortiz y Marco Antonio Rodríguez fueron relevados del caso sobre el ingreso presuntamente irregular de 54 cadetes a la Universidad Policial (Unipol), por el que está siendo investigado el ex comandante nacional de la institución, Jorge Santiesteban.

La decisión se debe a la recusación procedente presentada por Santiesteban. Los fiscales Edwin Sarmiento y Milene Villalba son los nuevos representantes del Ministerio Público que reemplazarán a sus colegas destituidos.

“Se ha declarado que la recusación es válida, procedente, en consecuencia eso se ha adjudicado como prueba y evidenciándose esos aspectos respecto de los fiscales, es que también se ha determinado que la recusación era procedente”, explicó el fiscal de Distrito.

Por lo tanto, “corresponde, para no interrumpir el proceso que se designe una nueva comisión, es lo que ya se ha hecho”, detalló la autoridad judicial.

El nuevo equipo también deberá solicitar a la jueza cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, fijar fecha y hora de la audiencia cautelar para el ex jefe policial, quien es el presunto responsable de estas anomalías.

El ex comandante general de la Policía fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes tras verse involucrado en el ingreso irregular. Santiesteban, que dejó el cargo meses después del caso, dijo que los jóvenes formaban parte de un programa de bachilleres interculturales, lo que fue desestimado posteriormente por el Gobierno.

Los 54 postulantes, que posteriormente fueron marginados de la entidad, habían ingresado por orden de Santiesteban, que en ese entonces ocupaba el cargo de comandante general.

La lista con los nombres de los jóvenes no había sido aprobada por una comisión interministerial creada tiempo atrás para evitar irregularidades en los ingresos a la universidad.

Debido a la situación, el en ese entonces rector de la Unipol, José Piérola, y el director de la Academia Nacional de Policías, Marco Ortuño, fueron marginados de sus cargos. Un juez ordenó su detención domiciliaria. Santiesteban dejó el cargo en mayo.