viernes, 20 de julio de 2012

UNIPOL Retornan 47 cadetes heridos, pero no harán ejercicio físico

De los 50 cadetes que resultaron heridos tras la caída de una baranda en la Academia Nacional de Policías (Anapol) el 22 de junio, 47 se reincorporaron este martes para pasar sólo clases teóricas, no así de ejercicios físicos ni de instrucción policial hasta que su salud mejore por completo.

Así lo hizo conocer ayer la directora de la Anapol, coronela Cristina Cerruto, quien informó a Página Siete que los 50 cadetes fueron dados de alta de los diferentes nosocomios antes de iniciarse el descanso pedagógico, hace 15 días.

“Se hizo una evaluación con los médicos de la Academia. En este momento tenemos sólo tres cadetes que están en sus domicilios todavía, los otros 47 están aquí en una etapa de recuperación”, explicó la jefa policial, quien asumió de manera formal la dirección hace un mes, después de la salida del coronel Marco Ortuño por el caso Unipol.

Explicó que los jóvenes aún se recuperan en instalaciones de la Anapol. “No podemos ingresarlos al batallón, es decir, ellos están apartados de lo que es la actividad física e incluso los distinguimos por la indumentaria, porque están con deportivo y no con uniforme para su mayor comodidad. Están exentos de la preparación física y de la instrucción policial”, dijo Cerruto.

Aproximadamente a las 18:20 del viernes 22 de junio, la baranda que conecta el segundo piso con el tercero de la nueva infraestructura de la Academia se vino abajo, después de una aglomeración de los cadetes de primer y segundo año que se subían a abrigarse a sus habitaciones, para luego bajar a formar en el patio de honor.

Los cadetes Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca perdieron la vida tras caer al menos nueve metros, la noche del hecho, y Franco Jiménez Vargas falleció dos días después en el hospital policial Copacabana.

Cerruto detalló que los 47 cadetes reincorporados están bajo cuidados médicos constantes para que una vez restablecidos cumplan las actividades propias de un estudiante. La mayoría de ellos presenta contusiones y fracturas de huesos. “Todos están estables”, aseguró Cerruto.

Asimismo, los tres jóvenes que permanecen en sus casas se encuentran con lesiones en la columna vertebral, de acuerdo con un reporte del personal médico del hospital policial. Cerruto sostuvo que los jóvenes son evaluados constantemente. “Esperemos que hasta la próxima semana estén recuperados y puedan regresar a la Academia, pero una vez aquí, igual que con los otros 47, estarán apartados y sometidos a un proceso de recuperación minucioso para que puedan tener un restablecimiento completo”, recalcó Cerruto.

Agregó que si bien el accidente dejó “traumados” a todos, entre policías y padres de familia hacen los esfuerzos para incentivar a los cadetes accidentados.

Academia ayudará en la investigación
La directora de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronela Cristina Cerruto, afirmó que las autoridades de ese centro de formación policial colaboran actualmente con la investigación que lleva adelante la Fiscalía para establecer las circunstancias del accidente y dar con los responsables del hecho.

“No vamos a cubrir ni proteger a nadie en caso de que el Ministerio Público encuentre algún grado de responsabilidad. Estamos prestos a coadyuvar en todo”, aseveró la jefa policial. La Fiscalía llamó a declarar a cadetes de cuarto año para que expliquen cómo sucedieron los hechos del viernes 22 de junio.