lunes, 2 de julio de 2012

UAGRM Apuran alianzas con docentes para segunda vuelta en la ‘U’

A pocas horas de la segunda vuelta electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), los dos candidatos con mayor votación, Alfredo Jaldín y Saúl Rosas, pisan el acelerador en busca de más apoyo y apuntan, sobre todo, al voto docente, ya que tiene mayor ponderación que un voto estudiantil.

Los dos candidatos trabajan sin pausa pactando alianzas para fortalecer sus frentes con miras a la segunda vuelta de mañana, que determinará quién será el rector de la ‘U’.
El fin de semana ambos candidatos han sostenido intensas reuniones con docentes de distintas facultades, decanos electos y decanos que todavía deberán enfrentar la segunda contienda, al igual que jefes de carrera.

Los primeros en hacer conocer un acuerdo para la segunda vuelta fueron Saúl Rosas, del frente Unidos Todos por la U, y Gonzalo Rojas, de A Todo DAR. A ellos se sumó el postulante a vicerrector por el frente Renacer, Robert Moreno, quien se separó de su candidata a rectora, Sarah Gutiérrez.

Rosas afirmó que tiene apoyos escritos de decanos electos de varias facultades. Entre ellos citó de la Politécnica, de la nueva facultad Ciencias de la Computación, de Veterinaria, del decano y vicedecano de Bioquímica y Farmacia; además, de la Facultad del Norte Integrado, en Montero, y de uno de los candidatos de la facultad de Tecnología, Juan Carlos Paz, que irá a la segunda vuelta.

“Creo que con todo este apoyo superaremos el 60% y, una base son autoridades electas, que están haciendo un trabajo de difusión”, acotó el candidato y agregó que está garantizando el desarrollo del plan de los decanos que le han dado su respaldo para que cumpla una buena gestión y que los convenios son estrictamente institucionales y académicos.

Oswaldo Ulloa, candidato a vicerrector y acompañante de Rosas, afirmó que se sienten fortalecidos, pues no solo cuentan con el 28% de la preferencia electoral obtenida por el candidato Rojas, sino que al menos cinco decanos electos han asegurado el apoyo. Ambos aspirantes del frente Todos Unidos por la U indicaron que están dedicados tiempo completo a sostener reuniones con docentes y hablar vía teléfono, especialmente con los profesores de las provincias.

El candidato por el frente Superación Institucional SI 100%, Alfredo Jaldín, que obtuvo el 34,37% en docentes y 32,77% en estudiantes, en la primera votación, hizo pública el sábado su alianza con la agrupación Renacer, de Sarah Gutiérrez, que obtuvo el 10% de votos ponderados.

Jaldín señaló que el convenio con el frente Renacer se dio por muchos puntos de coincidencia en los planes de trabajo y propuestas, como el respeto a la autonomía universitaria y derechos de los docentes que deben darse al interior de la casa superior de estudios.

El exrector, dijo sentirse tranquilo, pues asegura que el frente Si 100% ha ganado en la primera vuelta 11 decanos de las 14 facultades en la ciudad capital. A ello se suma el respaldo de unos 4.000 estudiantes y cerca de 100 docentes de la facultad del Chaco, en Camiri.

Asimismo, de parte de los dos bloques, de decano y subdecano, que van a la segunda vuelta de la facultad de Ichilo. También asegura haber recibido un espaldarazo en la facultad de Vallegrande, de parte de los coordinadores y directores de carrera, por respeto a la primera mayoría.

Jaldín agregó que le han brindado su respaldo incluso los profesionales que candidatearon con la tercera fuerza política, debido a que se encuentran descontentos porque el candidato no les habría consultado antes de pactar conRosas. “Viendo números fríos estamos con el 69% o 70% de apoyo”, sostuvo.

Añadió que se encuentran en reuniones para lograr más del 70% de la votación docente y estudiantil en la segunda vuelta. Además, que está trabajando bastante en las facultades donde obtuvo baja votación, como es el caso de Tecnología.

Jaldín dijo que los docentes que le han dado su apoyo lo están ayudando llamando por teléfono al resto de sus colegas para que apoye a la primera mayoría.
Severo Hoyos, presidente de la Corte Electoral Permanente de la Uagrm, informó de que más de 80.000 papeletas electorales se encuentran actualmente en proceso en la imprenta y que para hoy estarán todas listas para ser distribuidas a los lugares de votación tanto en ciudad como en provincias.

EN LA JORNADA

- Proceso. El 26 de junio, por primera vez, la estatal cruceña eligió en una sola jornada al rector, vicerrector, a los decanos y vicedecanos de las 15 facultades y a los directores de las 52 carreras.

- Mayoría. Las agrupaciones deben tener mayoría absoluta en los dos estamentos, estudiantes y docentes, para no ir a una segunda vuelta.

- Cerrarán la ‘U’. Hoy después del mediodía las puertas de la universidad pública se cerrarán para permitir a la Corte Electoral Permanente encarar todo el despliegue y logística que se precisa para realizar la segunda vuelta. El organismo exhortó a los jurados electorales estar presente y puntuales para la apertura de las mesas de sufragio.

- Multas. La Corte Electoral Permanente informó de que está prohibida la propaganda electoral y la inducción del voto. Habrá sanciones económicas. Hasta la fecha dos agrupaciones han sido multadas por infracciones al reglamento electoral.

- Celulares. Está prohibido ingresar con celulares a los recintos.

Los mismos jurados y mesas
Estudiantes y docentes de la Uagrm volverán mañana a las urnas para elegir a sus autoridades a rector y vicerrector por la gestión 2012-2016. Se trata de la segunda vuelta, puesto que ninguno de los cuatro candidatos obtuvo el 50% más uno en los dos estamentos, docentes y estudiantes. De igual forma, varios decanos y subdecanos y jefes de carrera pugnarán en la segunda vuelta.
El presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Uagrm, Severo Hoyos, remarcó que para estos comicios se está aplicando el reglamento electoral acorde con el nuevo estatuto de la institución, y que se aplicará la misma organización y logística para la segunda vuelta, es decir, los mismos jurados, mesas y horarios.
La votación se iniciará a las 8:00 y se prolongará hasta las 16:00, aunque estas se pueden extender, dependiendo de la hora de apertura de la mesa de sufragio.
Son alrededor de 72.000 estudiantes y 1.395 docentes habilitados para sufragar.
En la ciudad y en provincias suman 402 mesas y 1.266 ánforas que estarán bajo el control de los jurados electorales (dos estudiantes y dos docentes), de los delegados de los frentes y de los comités facultativos (uno por facultad).
Son dos los binomios que pugnan por el Rectorado y Vicerrectorado, Alfredo Jaldín-Alfonso Coca, y Saúl Rosas-Oswaldo Ulloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario