martes, 31 de julio de 2012

La UPB compromete a sus graduados a cuidar el aire para futuras generaciones

Se colaron 52 licenciados y 23 magisters

La Universidad Privada Boliviana (UPB) este año graduó a 75 profesionales y los comprometió a realizar investigación y promover el uso de energías limpias con el propósito de cuidar nuestro planeta, pensando siempre en la humanidad y principalmente en las futuras generaciones.

En el acto de graduación, el presidente del directorio de esta casa de estudios superiores, Fernando Illanes, recordó que la UPB es una institución educativa comprometida con el desarrollo sostenible, razón por la que sus profesionales formados no pueden dejar esta responsabilidad. En este contexto instó a sus nuevos graduados a desarrollar tecnologías de generación de energía limpia adecuada para Bolivia.

Illanes recordó que la raza humana está exigiendo a la madre tierra más de lo que puede dar, debilitándola y provocando un calentamiento global incontrastable, desastres ecológicos, contaminación del agua y degradación de la atmósfera.

“A ustedes jóvenes profesionales les corresponderá el liderazgo de motivar la conciencia nacional para que se transforme a Bolivia en una nación ejemplo de compromiso, de mejorar el aire que respiramos y preservar nuestro planeta para futuras generaciones”, sostuvo.

El Presidente del Directorio manifestó que la solución está en dejar de producir energía con productos que contienen carbono lo antes posible y producir energías limpias, sin embargo explicó que esto se torna algo complicado, debido a que se debe dejar de reducir el consumismo en el planeta y controlar el ritmo de crecimiento de la población mundial.

Con esta reflexión, en un acto especial realizado en los jardines del campus de la UPB -en Achocalla- se graduaron 52 licenciados en las carreras de Administración de empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Ingeniería de la Producción, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Civil, Derecho, Economía, Comunicación y Marketing y Logística; y 23 magisters en Administración y Dirección de Empresas. De todos ellos 14 lo hicieron con honores por el alto desempeño demostrado en sus estudios.

En la oportunidad, el rector de la UPB, Manuel Olave recordó que desde 1993, fecha de inicio de actividades de la Universidad, se graduaron 2.000 profesionales de 16 carreras. Enfatizó en que este 2012 la institución cumple 20 años de actividades en Cochabamba y 10 años en La Paz.

El invitado de honor del la VI colación de pregrado y IX de postgrado, fue Luis Ramiro Beltrán, investigador y reconocido comunicador, quien agradeció la designación de maestro honorario de la UPB. Dirigiéndose a los graduados, les deseó un buen desempeño, que dijo, dependerá del talento y la laboriosidad que cada uno de ellos imprima en las responsabilidades que les sea asignada, la misma que debe ser cumplida con disciplina.

Recordó que la universidad pasó de tener 56 alumnos a más de 1.500 de pregrado en la gestión 2011, y que en postgrado llegó a 670; que cuenta con dos doctorados y una maestría de tiempo completo, única en el país, y 10 maestrías ejecutivas en 5 ciudades capitales.

Paula Paz Tejada, graduada con honores de la carrera de Ingeniería Financiera, a nombre de los nuevos profesionales, emitió un discurso en el que señaló que junto a sus compañeros representan el presente de Bolivia, dentro de una sociedad donde las mentes jóvenes son las que marcan el desarrollo y tienen la obligación de aportar con sus conocimientos.