sábado, 7 de julio de 2012

La UMSA enseñará a leer a los sordos

Los docentes de las universidades y exnormales serán capacitados por expertos.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, se unieron para elaborar referentes curriculares con incorporación tecnológica a fin de alfabetizar a personas con discapacidad auditiva.
El proyecto, denominado AlterNativa, priorizará que la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMSA, además de las escuelas superiores de Formación de Maestros de Warisata y Simón Bolívar, de La Paz, incluyan en su currícula Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el propósito de integrar a las personas sordas a los sistemas especiales y tradicionales de educación, por medio del lenguaje de señas, la lectoescritura y la oralización de contenidos.
EL PROGRAMA EDUCATIVO. La coordinadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia, Dora Calderón, señaló que con la incorporación tecnológica en las casas de estudios superiores, tanto docentes como estudiantes sordos se beneficiarán con la mejora de su nivel educativo. “Además se los ayudará en diversas asignaturas (matemáticas, ciencias y lenguaje), a través de una metodología apoyada en el uso de tecnología de punta y materiales didácticos que facilitarán el aprendizaje y permitirán la integración de estudiantes y docentes”.
El programa educativo cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Calderón explicó que también se impartirán cursos a los futuros docentes que se forman en las exnormales. “Los profesores que ya ejercen la profesión podrán incorporar las tecnologías en sus actividades de enseñanza”.
Los cursos serán impartidos por expertos capacitados en educación especial, con una metodología basada en las TIC, lo que facilitará la utilización de diversos recursos como archivos de texto, videos y otros.
“Las capacitaciones permitirán la interactividad entre el docente y el estudiante. Los especialistas encargados serán bolivianos y extranjeros, lo que garantiza que los cursos sean exitosos”.
Las propuestas. La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, sostuvo que el proyecto no sólo beneficiará a las personas sordas, sino también a aquéllas con limitaciones visuales, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y la población indígena. “Es una gran iniciativa y, como instancia superior, vamos a respaldar el desarrollo del país como elemento clave en la educación”.
Señaló que también se cuenta con la propuesta de construir una red internacional de educación superior con el propósito de mantener y garantizar la continuidad de los productos y servicios que se generen durante el desarrollo del proyecto AlterNativa.
“Queremos que este programa no sólo dure un corto tiempo. Esperemos que con este proyecto de la red internacional las capacitaciones sean permanentes” para apoyar a personas que se encuentran en desventaja.

“La UMSA tiene la misión de apoyar todas las iniciativas educativas y más aún un proyecto que está dirigido a las personas con discapacidad auditiva. Esperemos que se generen más programas como éste”.

Teresa Rescala / RECTORA DE LA UMSA

MÁS DATOS DEL PROYECTO

El programa AlterNativa está dirigido a docentes y estudiantes de las exnormales y la UMSA.
LOS CURSOS
En un principio, la capacitación será para los profesores de matemáticas, lenguaje y ciencias.
Los beneficiarios serán los estudiantes que sufren sordera, limitación visual, vulnerabilidad socioeconómica e indígenas. Además, serán atendidos alumnos de centros de educación especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario