domingo, 22 de julio de 2012

El CBA inaugura 55 salones con lo último en tecnología

La tiza y el pizarrón, herramientas fundamentales en la tradicional educación en aula, este martes serán oficialmente dados de baja en el Centro Boliviano Americano (CBA). Un equipo de profesionales cruceños de esta institución desarrolló un plan estratégico, único en Bolivia, para incorporar lo último de la tecnología en la enseñanza del idioma inglés y guaraní.
Y para que esta iniciativa se convierta en realidad tuvieron que transcurrir cinco años. Sin embargo, la espera valió la pena pues ahora el CBA se constituye en la primera institución del país en implementar las Techno-aulas de aprendizaje multisensorial, con tecnología desarrollada en Santa Cruz.
Pero, ¿qué son las techno-aulas? La pregunta se la trasladamos a René Valdivia Borda, presidente de la junta directiva del CBA, quien explicó que son salones de clases interactivos y multisensoriales, en total 55, con lo últimos en tecnología.
“La juventud vive de la mano de la tecnología y nosotros nos propusimos andar a la par, por ello le damos este regalo a Santa Cruz”, sostuvo orgulloso.
El obsequio del que habla Valdivia y que EL DEBER pudo conocer, se trata de la implementación de un televisor LED Full HD de 55”, sistema de sonido Sound Sorround 5.1, aislamiento acústico, computadora, conexión a Internet, cámara web y de monitoreo, instalados las 55 aulas.
Para René Valdivia Pereira, director académico y de innovación pedagógica del CBA, las techno-aulas son un “proyecto made in Santa Cruz’”, ya que tomó lo mejor de las aulas interactivas de Perú, Colombia y de la universidad Harward de EEUU y las superó.
“Estamos acostumbrados a matar el tiempo en clases con este sistema se garantiza el rendimiento del profesor y del alumno, además que los padres de familia tendrán mayor control sobre sus hijos y podrán saber si asistieron o no a clases viéndolos en video”, señaló.
Otra de las ventajas, agregó Luis Alberto Gamarra, director ejecutivo del CBA, es que las techno-aulas son “una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aprovecha la capacidad multisensorial de los estudiantes, gracias a la combinación de textos, gráficos, sonidos, fotografías, animaciones y videos”. Esto permitirá el enlace a videoconferencias desde distintas partes del mundo y el acceso a material de editoriales de libros, CNN, Nacional Geographic, NASA y otros.

Experta en enseñanza del inglés hará la entrega
La inauguración y entrega de las aulas tecnológicas en el Centro Boliviano Americano (CBA) será un hito histórico en la enseñanza de Bolivia, pues se pretende que este modelo sea replicado no solo en instituciones que se dedican a la enseñanza de lenguas.
El inédito acto contará con la presencia, por vez primera, de la pedagoga Christine Combe, que ejerce la presidencia de la Asociación Internacional de Profesores de Inglés para Estudiantes de Otras Lenguas (Tesol), institución que aglutina a profesores de inglés de todo el mundo.
En contacto con el Diario Mayor, antes de su arribo de EEUU a suelo cruceño, Combe señaló que estos salones de clases “son un componente en la metodología de la enseñanza de una lengua”.
Según la experta, ayudan a que el estudiante mejore sus habilidades de habla y escritura, gracias al material interactivo y su relacionamiento con docentes y estudiantes de habla inglesa a través del Internet.
En cuanto a las oportunidades en el aspecto laboral, académico y social que tiene un profesional que domina más de un idioma en comparación con el que solo habla español, Combe precisó que el abanico de posibilidades es mayor.

Cifras

Dólares
Es la inversión que el CBA realizó para la incorporación de tecnología de punta en sus 55 aulas

Profesores