domingo, 8 de julio de 2012

¿Cómo elegir un programa de postgrado?

La demanda de profesionales con un alto nivel de formación y actualizados hacen de los postgrados una necesidad para los profesionales. Son varias las ofertas en las diferentes áreas; sin embargo, es importante saber elegir el programa más adecuado a su perfil profesional.

El mercado local. Para valorar adecuadamente las necesidades de actualización y capacitación profesional es necesario efectuar un análisis de las condiciones del mercado laboral, los requerimientos que tienen las empresas y la vocación económica de la ciudad o región en la cual se esta residiendo. Los requerimientos de formación de una región minera son muy diferentes a los requerimientos de formación de una zona en la que el sector más importante podría ser el sector industrial o comercial. "La vocación económica de las regiones determina las condiciones de desenvolvimiento del sector empresarial y obviamente el comportamiento y necesidades del mercado laboral", explicó Carlos Ruiz, director de la Escuela Europea de Negocios.

Proyección profesional. Sin embargo, no sólo el mercado laboral debe ser tomado en cuenta. Según la Escuela Europea de Negocios (EEN), la proyección profesional también es importante. "Establecer claramente cuáles son las necesidades de actualización o capacitación profesional para favorecer el cumplimiento de los objetivos empresariales o en su caso la proyección profesional que se desea tener de acuerdo con las condiciones del mercado", destacó Ruiz.

Prestigio institucional. En la actualidad existe una amplia diversidad de instituciones nacionales o extranjeras que ofertan postgrados, por ello es importante valorar el prestigio que tiene cada institución tanto en la formación y capacitación profesional.

"La trayectoria de las entidades de formación y capacitación tanto en el ámbito nacional e internacional se deben tomar en cuenta para no equivocarse al momento de elegir un programa", señaló Ruiz.

Hay que considerar la experiencia de los capacitadores desde el punto de vista práctico, es decir valorar la experiencia de estos profesionales en el área en la cual están ofertando la capacitación.

Según Ruiz, es importante que estos profesionales tengan una experiencia real del tema o área en la cual son capacitadores, ya que los conocimientos teóricos deben ser reforzados por una experiencia efectiva del manejo de estos temas en el mercado. "Un capacitador por ejemplo en el área de logística de transporte deberá conocer de forma efectiva este tema y no ser simplemente un teórico sobre el mismo", concluyó Ruiz.