martes, 10 de julio de 2012

Chile Investigan a 'U' privadas por violar ley de lucro

La Fiscalía chilena abrió una investigación penal tras recibir una denuncia criminal de una comisión de congresistas que acusó a siete universidades privadas de quebrantar una ley que les prohíbe lucrar con la educación.

"Se ha hecho una denuncia criminal y se va a investigar y dilucidar si existe un delito penal", dijo el fiscal Nacional, Sabas Chauán, a la prensa local.

La comisión presentó la acusación en base a una investigación que realizó por casi siete meses en la que concluyó que estas universidades violaron una ley implementada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet que prohíbe el lucro en la educación.

Según la denuncia, las universidades de las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Santo Tomás, la Uniacc, Universidad del Desarrollo y la Universidad del Mar, obtuvieron excedentes mediante sociedades fantasmas, altos sueldos a directores, contratación de familiares y evadieron impuestos.

"Pudimos concluir además de los modus operandi, que son más de siete fórmulas en las cuales se puede lucrar en la educación superior, como exenciones y alusiones tributarias", dijo la diputada Alejandra Sepúlveda, presidenta de la comisión./