miércoles, 10 de marzo de 2010

Nueve universidades estatales se reúnen para hablar sobre la crisis económica

Para resolver las acciones a tomar ante la crisis por la cual atraviesan las nueve universidades estatales de Bolivia, hoy, miércoles seis representantes de cada una de éstas participarán de dicho encuentro en la ciudad de Cochabamba, en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde se analizarán temas económicos y administrativos. Por parte de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) asistirá el rector, el vicerrector, dirigente de los docentes, administrativos y alumnos.

El rector de la universidad, Marcelo Hoyos anunció su participación en este encuentro, al cual calificó como definitivo, ya que dependerá de la resolución y la respuesta por parte del Gobierno Central.

“La crisis económica no es propia de la Juan Misael Saracho, sino que ésta involucra a todas las universidades estatales de Bolivia las cuales sufrieron una disminución en su presupuesto, como ser la otorgación de diplomas de bachiller”, dijo Hoyos.

Por su parte el representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel Gonzáles aseguró que como universidad autónoma planteará varias propuestas para solucionar el tema económico, tal como el incremento por del ocho por ciento en los recursos anuales llegando a recibir ocho millones más que los 40 que se recibió en la gestión 2009.

“Con el aumento estaríamos asegurando las clases continuas en todas las carreras de la universidad, porque ya no tendría más paro por parte de los docentes”

En el caso de que el Gobierno no acepte esta propuesta, la universidad estaría en riesgo de paralizar sus actividades. Según Hoyos, el pago del mes de marzo para los docentes es incierto, lo que derivaría en un nuevo paro de docentes si el acuerdo no se concreta la próxima semana.

“No queremos adelantarnos a los sucesos, por lo que ahora estamos tomado las diversas medidas precautelares, como reducir el consumo de papelería, servicios básicos y otros”, explicó Hoyos.

Ante ello el presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Carlos Keri explicó que la deuda que arrastra la universidad no sólo se redondea a cien millones de dólares, que debe la universidad a una entidad bancaria, sino que a ello se suman los 12,5 millones de bolivianos que se adeuda por la atención del seguro universitario, los 55 millones provenientes de la reducción a los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), los dos millones de bolivianos por la suspensión de diplomas de bachiller y otros, los cuales suman doscientos millones de bolivianos.

“Una cosa son los 100 millones de dólares y otra son los 200 millones de bolivianos que debe la universidad. La crisis esta creciendo, y si el Gobierno no nos atiende la situación va empeorar”, finalizó Keri.