martes, 30 de marzo de 2010

Universidades piden incremento presupuestario del 20 % al Gobierno

La Paz, 29 MAR. (ANF).- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y los Rectores del Sistema de la universidad boliviana se reunieron este lunes con el ministro de Economía y Finanzas para pedirle un incremento presupuestario del 20% para la presente gestión.

“Hemos planeado un incremento a la subvención ordinaria de un 20% que se calculó podrá compensar en parte el crecimiento vegetativo que experimentan las universidades”, explicó Eduardo Cortéz Secretario Ejecutivo de la CEUB.

Cortéz explicó que todas las universidades tienen un crecimiento vegetativo anual de 8 a 10% por lo que el requerimiento de presupuesto está completamente justificado.

El Gobierno asigna un presupuesto para las 11 universidades públicas del país y las 120 unidades académicas dependientes de las casas superiores de estudios, Bs. 820 millones en la subvención ordinaria y sobre ese monto se pide Bs. 164 millones más.

De la misma forma el incremento podrá compensar de alguna manera la reducción de ingresos que generó la gratuidad en la extensión del diploma de bachiller que es competencia ahora del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y que quitó a la universidad el ingreso de Bs. 25 millones .

El 20% requerido también permitirá compensar la inflación registrada anualmente y que el Gobierno no compensó, la coparticipación tributaria también sería paliada, dinero que es usado para los gastos de funcionamiento y sobre la cual se disminuiría, según el anuncio del Gobierno, del 15% menos.

De la misma forma preocupa el inminente recorte por el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que podría caer hasta en un 35% con relación a la pasada gestión lo que tendrá que ser revisado ya que los impuestos se calcularon cuando el barril d petróleo se cotizaba en $us 61.6 y hoy se encuentra en más de $us 80 lo que podría compensar en algo la reducción pero que aún se tiene que evaluar.

El pago de beneficios sociales también es un tema inquietante para las universidades ya que existe un fenómeno social de renuncias masivas por haberse reducido los salarios en la universidades y esto provoca que se tenga que pagar los beneficios sociales de los docentes que se debe sub sanar y que implica también una erogación de dinero, sumas con las que las universidades no cuentan.

Desde noviembre del pasado año en una Conferencia de Universidades se realizó un documento llamado “Demanda de Sistema Universitario al Gobierno“ para que se asigne un presupuesto que permita funcionar adecuadamente en la presente gestión, demanda que fue presentada antes que se apruebe la Ley Financial para que el requerimiento sea incorporado en esa ley.

Desde entonces de solicitó una reunión con el Ministro de Finanzas para que este brinde una respuesta sobre la petición planteada solicitud que fue aceptada este lunes donde, después de la reunión se planteó crear una comisión que complete los requerimientos del Gobierno y así se seguirán las negociaciones.