jueves, 11 de marzo de 2010

Uajms busca retomar las movilizaciones por subvención para las universidades

Conferencia Nacional de Universidades del Estado, a iniciar este jueves en Cochabamba, la “Juan Misael Saracho” de Tarija (JMS) planteará retomar las movilizaciones para lograr un adecuado presupuesto para cada una de las casas de estudios superiores.
“Si el Gobierno no atiende inmediatamente los pedidos de la universidad se iniciarán las movilizaciones a nivel nacional”, informó el dirigente de los docentes, Juan Carlos Queri, al recordar que la última conferencia decidieron pedir aumento a la subvención ordinaria de 20%. Se exigirá que el Gobierno cumpla la Constitución y subvencione suficientemente a las universidades, no puede apostar por satélites millonarios tampoco presupuestos inflados del Ministerio de Gobierno y de Defensa, la prioridad es atender salud y educación.
Si no hay respuesta gubernamental, la población nuevamente tendrá a la universidad en las calles como años pasados cuestionando a los gobiernos de turno. Se ausentan a Cochabamba, el Rector, Marcelo Hoyos, Queri, dos delegados universitarios y otro administrativo.
Sobre la deuda de 100 millones de bolivianos de JMS contraída en la gestión del Rector Carlos Cabrera, el dirigente de los docentes, dijo que su sector definió no pagar la deuda que ahora casi llega a 200 millones, porque quedarían en iliquidez.
La posición de los docentes es no homologar la resolución rectoral por la cual debe pagarse toda la deuda en 5 años a partir del 2010, hacerlo sería quedar sin recursos ni para salarios, si bien reconocen la deuda, debe tramitarse su condonación. El otro criterio es pagar cuando la universidad tenga recursos, no puede comprometerse las puertas abiertas de la entidad por pagar un adeudo, el responsable de la iliquidez es el Gobierno que no da los recursos suficientes.
Queri volvió a decir que aquella resolución rectoral no era de conocimiento de los estamentos universitarios y que fue dejada por el anterior rector, el 31 de diciembre del pasado año, precisamente cuando dejaba su cargo.
El dirigente tampoco quiso comentar el criterio de algunos universitarios de no reconocer la deuda al Gobierno de Bs. 100 millones, opinar sería inmiscuirse en un criterio de otro estamento, no obstante el rechazo al adeudo, cada día crece.

Apunte

Queri dijo que la última conferencia de Universidades resolvió movilizaciones, sin embargo, en actitud paciente con el Gobierno se dejó en suspenso esperando respuestas favorables, que hasta ahora no se dieron.