martes, 2 de marzo de 2010

Los conflictos internos impiden inicio de actividades en la Uagrm

En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) la gestión 2010 no comenzó ayer como se había previsto. El paro de docentes, la ausencia de estudiantes y el retraso en la refacción de aulas fueron los factores para que no se inicien las labores académicas.
La mayoría de los catedráticos no acudió a su fuente de trabajo, pues mantiene la huelga, exigiendo el pago retroactivo de reposición salarial correspondiente a los meses de mayo y junio de 2009. Los afectados son unos mil docentes y el monto por cancelar alcanza a Bs 3 millones.
El sector pide, además, el pago de indemnizaciones pendientes del bono de categoría y la cancelación de un bono de transporte.
Un comunicado de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) señala que hay planillas salariales adicionales pendientes para más de 300 docentes, que datan de más de un año y que no se efectivizan. Asegura que tampoco se reponen recortes de horas académicas y el bono de categoría.
Sobre el tema, el rector Reymi Ferreira señaló mediante un comunicado que no se pagará a los docentes por los días no trabajados, porque esta acción de protesta significa un daño económico a la institución y el incumplimiento de deberes tipificados en el Código Penal y en la Ley 1178.
Ferreira recordó que la Uagrm es la que ha dado el incremento salarial más alto de las universidades públicas del país (12%), salvo la de Potosí. También indica que no existe disminución de porcentajes de bono.
La autoridad académica aclaró que entre las deudas pendientes de la Uagrm estaba la del Seguro Universitario, pero que ésta ya fue cancelada en su totalidad (Bs 13 millones), lo mismo que las deudas a las AFP.
Ferreira aseguró que la Uagrm está consiguiendo todos los mecanismos de financiamiento para pagar sus deudas, pero que este proceso tiene su tiempo.
Entre tanto, el presidente de la FUP, José Sánchez, aseguró que los docentes se mantendrán en estado de emergencia y no iniciarán labores. Ayer en el campus se pudo observar numerosos estudiantes que recién estaban haciendo fila para inscribirse, también se vio el trabajo de albañiles y obreros acondicionando las aulas.

La ‘U’ espera recibir 72.000 estudiantes
El vicerrector de la estatal cruceña, Óscar Callejas, explicó que para esta gestión se tiene previsto recibir alrededor de 72.000 estudiantes y que la mayoría pertenece a carreras semestralizadas.
Precisó que hasta el viernes pasado sólo había 22.000 inscritos y que esta situación se regularizará en el transcurso de la semana, puesto que es habitual que los alumnos tarden en inscribirse, ya que muchos de ellos llegan de las provincias o del interior del país. El vicerrector explicó que en esta gestión ingresarán unos 7.200 nuevos estudiantes de los que aprobaron la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), pero además hay otros 1.800 que ingresarán de forma directa por ser bachilleres destacados, indígenas, campesinos o personas con discapacidad y los que corresponden a carreras con ingreso libre.