viernes, 5 de marzo de 2010

Hay que subir valores y matrículas, dice el rector: UAJMS sufrirá recorte en su presupuesto 2010

El rector de la universidad Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, dijo ayer que preocupa el presupuesto de 2010 de la Casa Superior de Estudios porque debió ser de 124 millones de bolivianos, ya que la pasada gestión fue de 209 millones de bolivianos, pero resulta que con la rebaja el presupuesto bajó a 117 millones de bolivianos

Indicó que la comisión del Consejo Universitario integrada por docentes y estudiantes supuso que se iba aumentar de acuerdo a lo que se recibía del TGN, más el 5% de esa subvención .

Sin embargo a nivel nacional se supo que las universidades recibirían solamente menos del 1% lo cual hoy es un problema.

Por otro lado, también se quiso incrementar los recursos propios de acuerdo a un convenio firmado con el gobierno que aceptaba la indemnización para docentes y administrativos, siempre y cuando la institución suba e incremente los recursos por ingresos propios en el 8%.

Aclaró que al hacer la evaluación correspondiente necesariamente hay que subir valores y matriculas universitarias, que no es el fuerte pero que ayuda en el tema, aparte de eso a partir del 2010 se perdió la emisión de los certificados de Título de Bachiller lo que significaba un ingreso de Bs 2 millones al año.

Sin embargo, queda pendiente para tratar en la conferencia de universidades que se llevará a cabo la próxima semana en Cochabamba lo inherente al presupuesto de este año.

Aclaró que no aceptaran el incremento del gobierno del 1%, sino al contrario solicitaran el 20% donde en el encuentro de universidades será crucial solucionar el problema económico de la universidad al estar incierto.

Admitió que si bien se tomó políticas de austeridad, estas no solucionan pagando sueldos y salarios mensuales y mínimamente a la parte administrativa.

La autoridad de la UAJMS indicó que tienen garantizado el sueldo hasta marzo, pero a partir de abril se vuelve una planilla más robusta debido a que las clases son más normales y se incrementa el número de docentes, por lo tanto, la planilla más alta es en julio, porque son mayores las exigencias en el tema económico.

Empero, la universidad hará todo los esfuerzos para que hasta fin de año se pueda salir adelante, a pesar de dejar de pagar algunas obligaciones porque la prioridad es tener las puertas abiertas de Juan Misael Saracho.

“La parte académica no debe bajar en el rendimiento, más bien debemos elevarlo”, aseveró.

Precisó que los recursos del IDH no lo tocaran porque están con obligaciones respecto a proyectos que se ejecutan, además que hay que recordar que se gastó lo recursos del pasado año para pagar sueldos y salarios, lo que quiere decir que esos recursos ya no existen en forma monetaria.

Hoyos sostuvo que a pesar de la exigencia del Gobierno de que se devuelva los 55 millones que se gastó del IDH en sueldos y salarios, por el momento de crisis no se podrá hacerlo, sino se lo hará de acuerdo a lo programado en 10 años a partir del 2011 cuando se tenga una universidad consolidada y mejorada.

El rector sostuvo ayer una reunión con el prefecto del Departamento, Mauricio Lea Plaza, donde uno de los temas abordados es la interrelación entre las dos instituciones y las acciones a ser emprendidas en lo futuro.