martes, 16 de marzo de 2010

Estudiantes de psicología realizan marcha pacifica por falta de paralelos

Más de 100 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) realizaron una marcha pacífica en el frontis de las oficinas del rectorado exigiendo la apertura de paralelos en cinco materias, las cuales tienen 100 alumnos en cada paralelo y los estudiantes consideran que es un número que no permite un buen trabajo ni por parte del docente ni del alumno.Los recursos de la UAJMS son mínimos por lo que el rector de la superior  casa de estudios, Marcelo Hoyos anunció reiteradamente la reducción de personal docente y administrativo en todas las carreras. Esa reducción perjudica a los estudiantes de la carrera de psicología quienes salieron a las calles a marchar pacíficamente exigiendo la apertura de paralelos.
“En un curso son más de 100 estudiantes, el aula quedo pequeña y el docente no puede trabajar bien, porque cada vez que dicta la clase tiene que gritar y algunos escuchan otros no y la mayor parte de las clases son temas que debemos volver a cursarla porque no entendemos”, aclaró la representante del centro de estudiantes, Gabriela Carrasco.
Por su parte el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos explicó la situación económica en la que se encuentra la universidad por lo que la apertura de paralelos es imposible, sin embargo la solución plateada por la máxima autoridad universitaria fue cerrar algunos paralelos con menor cantidad de alumnado.
“Habrá que hacer un análisis para poder hacer un estudio de cuantos estudiantes hay en cada materia para así poder cerrar ese paralelo y pasar aquellos cursos donde los estudiantes sobrepasan los cien”, dijo Hoyos.
Recordemos que al iniciar el año académico universitario, autoridades académicas, estudiantes y administrativos determinaron que al disminuir personal eventual algunos cursos con dos turnos (paralelos) se debían cerrar. Uno de los puntos que  se determinó en las reuniones con los estudiantes era de aperturar un curso en los dos turnos, si ésta tenía más de 120 inscritos y ya no con 80 alumnos como era antes.
“Si bien las cosas se han reducido en la universidad no es porque así lo quiera el rector  sino porque la situación económica en la universidad es grave, y no podemos aperturar paralelos ya que eso nos perjudicaría y aumentaría la crisis” finalizó Hoyos.