miércoles, 3 de marzo de 2010

CUATRO UNIVERSIDADES SE OPONEN A ESE INTENTO No aceptarán universalidad de los seguros universitarios

Las universidades de Potosí, Oruro, Chuquisaca y La Paz se oponen a esa intención ya que consideran que no sólo pueden perder su patrimonio, sino que puede generar un desfase económico

Cuatro universidades del sistema fiscal no permitirán bajo ningún pretexto la universalidad del Sistema Integrado de Seguridad Social Universitario Boliviano (Sissub) como pretenden algunas casas superiores, fundamentalmente del oriente boliviano.

El rector de la universidad Tomás Frías, Roberto Bohórquez explicó que existen intereses obscuros de autoridades académicas de las universidades San Simón de Cochabamba, René Gabriel Moreno de Santa Cruz, Técnica del Beni, Amazona de Pando para alentar una tendencia para la universalización de los seguros sociales del sistema universitario.

En la Conferencia Nacional de Universidades de Tarija se acordó que el tema de las estrategias para la defensa de los seguros universitarios, debería analizarse y discutirse ampliamente en la conferencia de Cochabamba.

Esta conferencia fue convocada el pasado sábado, en cuyo temario, no había el tema central planteado en Cochabamba y de manera deliberada se trató de introducir otra agenda, sostuvo.

Debido a esa incoherencia y por los cuestionamientos que efectuaron los rectores de las universidades de Potosí, Oruro y Chuquisaca se recibió a cambio un mal trato hacia estas autoridades, por lo que se abandonó el evento, añadió la autoridad académica.

Nuevo intento

Debido a esta ruptura, las tres universidades a la que se sumó la de San Andrés de La Paz, convocaron para la próxima semana a una nueva conferencia en la sede de gobierno con el fin de analizar nuevamente este tema y ver la mejor forma de cómo se puede superar este mal momento.

A esta conferencia se invitará también a los rectores de las otras universidades del sistema para buscar la mejor solución a este conflicto que preocupa ya que se trata de defender la autonomía de las universidades, de su patrimonio y la calidad en la atención de los seguros.