lunes, 25 de noviembre de 2019

UPEA brinda ayuda médica a manifestantes de El Alto

El Alto, 22 nov.- Senkata, una de las zonas de El Alto, fue escenario una represión por parte de militares y la policía, Ludwing Córdova, representante de la Unión de Pueblos Indoamericanos “UPI”, Servicio de Urgencias Médicas “Fairy Fire” y Técnicos en Urgencias Médicas en Ambulancia “TUMA” ayudaron de forma voluntaria a los heridos producto de las movilizaciones de los días pasados.

Según Córdova, hace meses atrás coordinaron con la UPEA participar en actividades solidarias en cooperación hospitalaria, tienen convenios con la carrera de Medicina y los paramédicos que conforman dicha organización, son parte de la UPEA y de algunas Unidades Educativas de la urbe alteña, son alrededor de 28 miembros.

“Los paramédicos suelen atender a quien sufre un accidente en vía pública, como por ejemplo un choque, un atropello y una caída grave, lo evalúamos a fin de determinar el tipo de asistencia que requiere y se lo acompaña a un centro de salud”, declaró Córdova, al momento de concluir una reunión en la UPEA.

Al margen de cuidar el medio ambiente, UPI se dedica en sensibilizar la salud digna y resguardar aspectos vulnerables como la diabetes, constantemente pasan cursos de entrenamiento, hace un año atrás se graduaron decenas de paramédicos.

La UPI, tiene sus predios centrales en la zona Villa Tunari, al lado del Mercado Campesino, vienen trabajando desde hace cinco años atrás con un radio de acción en la urbe alteña y paceña.

Reiteran, que durante los últimos días apoyaron a los caídos y heridos de Senkata, cuando cisternas transportaban combustible, ayudaron a la población tres semanas y 24 horas al día, tanto a personas heridas y fallecidos en sus últimos momentos de vida.

Anuncian, los próximos meses empezar un curso de urgencias médicas en coordinación con la carrera de Medicina de la UPEA, en enero 2020, con el propósito de fortalecer al nuevo personal paramedico, el curso será totalmente gratuito y durará tres meses con el apoyo de la UPI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario