lunes, 25 de noviembre de 2019

UPB ingresa al Ranking “QS” por segundo año consecutivo

Este año su mayor fortaleza estuvo en la “proporción de estudiantes por profesor”, lo cual garantiza una atención personalizada para cada alumno y se enmarca en su compromiso de enseñanza de excelencia
----------------

Por segundo año consecutivo, la Universidad Privada Boliviana (UPB) forma parte del prestigioso Ranking “QS” de universidades del mundo y se encuentra entre las 250 mejores de Latinoamérica, figurando como la primera casa de estudios superiores privada en el ámbito nacional, informó su rector, Manuel Olave.

“Este logro consolida a la UPB a nivel internacional y se debe a que priorizamos la calidad académica mediante la contratación de docentes con grado doctoral y al manejo de grupos pequeños de alumnos en las aulas. Destinamos muchos recursos al desarrollo de nuestros centros de investigación, donde estimulamos la participación de nuestros estudiantes en proyectos de impacto”, sostuvo.

Este ranking mundial es elaborado anualmente por la firma consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) desde el año 2011, utilizando una metodología especial diseñada para reflejar las fortalezas y logros alcanzados por las mejores universidades de todo el globo.

El “QS World University Rankings Latin America 2020” tomó en cuenta ocho indicadores de las instituciones de educación superior: el prestigio académico, la reputación desde el punto de vista de los empleadores, la proporción de estudiantes por profesor, el número de docentes con grado de doctorado, las citas bibliográficas en investigaciones, la cantidad de publicaciones científicas por académico, la red internacional de investigación y el impacto logrado en la red (Webometrics).

Indicadores exitosos

La UPB destacó en tres de estos parámetros según los datos proporcionados por la publicación del Ranking. El primer aspecto considerado fue la “reputación de empleadores”, cuyo objetivo es identificar qué universidades forman a los mejores graduados en términos del mercado laboral. En este punto, la UPB logró un puntaje de 31.4, alcanzando el puesto 123 en la región.

El segundo consiste en la “proporción de docentes con grado doctoral”, que hace hincapié en el nivel de preparación del cuerpo académico y evalúa indirectamente el compromiso de la universidad con la enseñanza y la investigación de alta calidad. La UPB obtuvo 24.8 puntos en este indicador.

Finalmente, la mayor fortaleza detrás del éxito alcanzado se basó en la “proporción de estudiantes por cada profesor”, que da cuenta de la cantidad de catedráticos disponibles en términos del alumnado, garantizando una atención adecuada para cada estudiante. A nivel latinoamericano, la UPB ocupa el lugar 41 de entre más de 500 universidades, habiendo conseguido una puntuación de 82.2, su mejor número, en este indicador que se enmarca en el compromiso de enseñanza de alta calidad.

La UPB cumple 27 años de existencia en uno de sus mejores momentos como institución. En palabras del Rector Olave, solo el 5% de las universidades del mundo han logrado ingresar a este listado, en el que figuran únicamente tres instituciones de educación superior nacionales. Según la autoridad académica, la Universidad ha alcanzado un nuevo grado de madurez gracias al trabajo ininterrumpido que se ha venido realizado durante el último cuarto de siglo.

Destacable

De acuerdo a la lectura del Rector, otra variable que también ha aportado en la obtención de este logro es la plantilla de profesores nacionales y extranjeros, pues ellos generan investigación e imparten un conocimiento avanzado, permitiendo que los alumnos alcancen un mayor grado de competencia para cumplir con las exigencias que presentan las empresas y la sociedad actual.

A la fecha, un 40% de los profesores de pregrado de la UPB cuenta con titulación doctoral, mientras que el resto está en proceso de obtenerlo, con el objetivo final de que todos alcancen este nivel en los próximos años. Asimismo, varias de las investigaciones realizadas por sus docentes se publican en las principales revistas científicas y académicas del mundo.