domingo, 23 de junio de 2019

Habilidades manuales para adultos mayores

Con la llegada de la tercera edad muchas personas gozan de una jubilación y dejan de trabajar, hay quienes planifican alguna actividad que las llena, pero hay otras que tienen demasiado tiempo libre y no saben cómo aprovecharlo. En ese contexto el Centro de Desarrollo para la Educación Alternativa (CDEA) oferta una serie de cursos.

Más aún, cuando en la actualidad las personas de la tercera edad llegan con mejor calidad de vida, por esta razón existe un interés en realizar alguna actividad para entretenerse. El dedicarle tiempo a ciertas tareas que los estimule a mejorar su confianza en sí mismos y a fortalecer su autoestima.

“El arte ayuda en el desarrollo de la creatividad e imaginación del adulto mayor, especialmente en actividades manuales como pintura, dibujo y cerámica, que contribuye a generar una destreza no sólo con las manos, sino que los conecta con la parte emocional, que de alguna manera estimula el lado derecho del cerebro”, explica Luz Castillo, directora del CDEA en Irpavi.

BENEFICIOS

Las actividades creativas y manuales para la tercera edad favorecen al envejecimiento activo, además de ejercitar varias capacidades que se van deteriorando con el paso de los años.

1.- A nivel físico.- Ayudan a trabajar sobre todo las manos y a ser conscientes de los movimientos que requieren habilidad o precisión.

2.- A nivel funcional.- Se trabajan movimientos minuciosos y repetitivos que repercuten en las capacidades que una persona utiliza en sus tareas diarias.

3.- A nivel emocional.- Al realizar tareas placenteras estimula la confianza en uno mismo y la sensación de ser capaz de hacer algo aumenta la autoestima personal.

4.- A nivel psicológico.- Se trabaja en los aspectos susceptibles de mejorar como la concentración, la memoria y la atención.

CURSOS

El CDEA tiene para este mes de junio y durante todo el año una serie de propuestas para los adultos mayores y también para los niños con talleres de cerámica, pintura (acuarela y pastel), ilustración, dibujo y origami. En diferentes horarios a elección y el costo de los mismos incluye en algunos casos todo el material para cada taller.

CERÁMICA PARA ADULTO MAYOR.- Taller que permite que las personas de la tercera edad se relajen, concentren y fortalezcan la psicomotricidad y la percepción de la tridimensionalidad. Comprende el modelado en arcilla, a través de la técnica de los choricitos, para realizar vasijas y macetas decorativas.

ILUSTRACIÓN.- Curso que tiene por objetivo desarrollar la inteligencia creativa y espacial a través de la técnica de la ilustración artística. En el que se trabaja ilustraciones útiles para portadas de posters, afiches y carteles; portadas para libros, cuentos, leyendas y álbumes de portadas de disco.

DIBUJO.- Taller destinado a desarrollar la inteligencia visual y espacial a través del dibujo de objetos. Y el bodegón que permite una mayor libertad creativa, porque ayuda a mejorar la percepción de los espacios, formas y colores.

PINTURA.- La pintura en pastel permite el desarrollo de la creatividad y mejora la percepción de las formas y colores. En el taller los temas son a elección de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario