lunes, 17 de junio de 2019

Escuela de Negocios de la UPB trepa 8 posiciones en ranking latinoamericano

La Escuela de Negocios “Olave School of Business” de la Universidad Privada Boliviana (UPB) dio un histórico y gran salto académico al escalar ocho posiciones en el “Ranking MBA Global 2019” de la región, realizado por la revista internacional América Economía; ubicándose entre las mejores 15 de Latinoamérica y manteniendo su liderazgo en el país, informó el rector de esta casa de estudios superiores, Manuel Olave.

La institución boliviana pasó de la posición número 23 -lograda el año 2018- a la 15 el 2019, entre las 35 universidades más representativas de América Latina que figuran en el ranking. Esta clasificación mide parámetros como la Fortaleza Académica, el Poder de Red, la Internacionalización y la Producción de Conocimiento de las escuelas de negocio.

“Encontrarnos por sexto año consecutivo entre las MBA (Maestrías en Administración de Empresas) de alto prestigio en la región y el haber conseguido este importante ascenso, es un orgullo para la Universidad y la muestra de que estamos por buen camino en nuestro afán de garantizar la excelencia”, manifestó la autoridad académica.

Progreso
Para la revista internacional es “llamativo” el hecho de que la Olave School of Business de la UPB celebre su ascenso y llegada al puesto 15, en parte, gracias al incremento en la cantidad de sus estudiantes extranjeros, que de acuerdo a los datos de la entidad educativa, el último año se duplicó.

Sin embargo el indicador principal, que incidió en que la mejor escuela de negocios del país ocupe un puesto relevante en el ranking regional, es el de “Fortaleza Académica”, donde la UPB también gozó de un importante progreso, y paso del puesto “10” -logrado e 2018- al sitial número “4” el 2019.

Este parámetro evalúa, entre otros, la cantidad de profesores full time y la calidad de su formación académica, y en el MBA de la Olave School of Business el 95% de sus docentes de tiempo completo son doctores (Phd) y el 71,4% lo son de “categoría A”, es decir que consiguieron este título en universidades “top” a nivel mundial, incluyendo Harvard, Yale, la Universidad de Tokio, Stanford y Penn State University.

“El 2018 casi el 50% de nuestros profesores de tiempo completo era de “categoría A”, hoy más del 70% lo es, además entre nuestros profesores invitados se encuentran ex autoridades nacionales y gerentes de las empresas más grandes de Bolivia”, subrayó Olave.

El despunte de la Olave School of Business en la clasificación también está relacionado con el parámetro de “internacionalización”, ya que la escuela de negocios de la UPB, además de haber duplicado sus estudiantes extranjeros, aumentó la cantidad de sus graduados con doble titulación en un 26%. Esto gracias a sus alianzas con importantes universidades del exterior, como la USACH (Universidad de Santiago de Chile).

La UPB creó su escuela de negocios, que hoy opera en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, basándose en el modelo académico de la Harvard Business School. Entre sus objetivos iniciales, ya se pretendía brindar una maestría de negocios estable y conformar una plantilla de catedráticos con grado doctoral a tiempo completo.

MBA
Hoy en la UPB se imparten dos tipos de Maestrías en Administración de Empresas, la Ejecutiva y la Full Time (Tiempo Completo), siendo la segunda la más destacada por la Universidad, por ser la única en Bolivia, al ser intensiva y donde los estudiantes se dedican al estudio entre 8 y 12 horas al día, y se gradúan en quince meses, tiempo en el que concluyen sus clases presenciales y realizan un trabajo de consultoría en una empresa.

En el MBA a Tiempo Completo, creado por la UPB el año 2004, se utiliza la metodología de casos, donde los estudiantes, a lo largo del programa, resuelven y toman decisiones en más de 600 casos reales -de empresas nacionales y extranjeras- escritas por Harvard, INCAE y la UPB; lo que equivale a cinco años de experiencia de trabajo en diferentes áreas de una compañía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario