miércoles, 6 de febrero de 2019

CEFIM capacita en Gastronomía, una carrera de gran demanda en el país

Es el único centro que ha comenzado con la capacitación dual con el aval de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, un sistema de educación que combina la teoría con la práctica en empresas reales. En sus 30 años de vida, ha graduado a miles de mujeres, brindándoles mayores oportunidades laborales y mejores ingresos económicos.
-----------------

El mercado de la comida en el país es muy competitivo, las empresas y el público comensal son cada vez más exigentes; al mismo tiempo, hay un creciente interés por estudiar la gastronomía, afirma Elizabeth Wilde directora general del Instituto Técnico CEFIM; centro que en su 30 aniversario y a la par de países europeos, se encuentra aplicando el novedoso sistema de capacitación dual que genera mayores oportunidades laborales a mujeres capaces y creativas, que buscan profesionalizarse en esta rama.

La Cooperación Alemana a través de la GIZ y su programa ExperTS cofinancia el proyecto de la formación profesional dual con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes. A través de dicho sistema de educación superior los estudiantes reciben capacitación teórica y práctica de forma intercalada entre el instituto, en este caso CEFIM, y la empresa (hotel, restaurante).

La capacitación dual brinda una mejor vinculación entre la academia y los futuros empleadores, estimula un intercambio entre ellos y genera para las estudiantes un programa que les da conocimientos teóricos profundos y habilidades prácticas profesionales, adquiridas en un proceso laboral real. Esta experiencia se llevó adelante en conjunto con CEFIM, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana, y 12 empresas hoteleras.

Formación integral para la mujer
Este año CEFIM celebra 30 años. Es una institución sin fines de lucro. Brinda capacitación técnica de alto nivel y una educación personalizada a todas las mujeres que tienen vocación por la gastronomía para permitirles un mejor desempeño laboral, percibir ingresos más altos y apoyar a su desarrollo integral. La carrera que oferta es la de Administración de Servicios Gastronómicos en un nivel Técnico Superior.

“Desde nuestra creación hemos graduado a casi seis mil mujeres. En los últimos años han salido de nuestras aulas alrededor de cuatro mil en Gastronomía. La gran diferencia es que en CEFIM combinamos la capacitación técnico profesional con la formación en valores, y de crecimiento como persona porque abogamos por una auténtica cultura del trabajo, el trabajo bien hecho y servicio. A nuestras aulas llegan estudiantes de otros departamentos a quienes también damos hospedaje en nuestras instalaciones y apoyo a alumnas a través de becas”, dijo Wilde.
CEFIM es el único instituto que ofrece el grado de Técnico Superior en Administración de Servicios Gastronómicos. “Un 65 por ciento de nuestras egresadas son contratadas en los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad. Así también muchas de ellas crean sus propios emprendimientos con gran éxito, a ellas también les brindamos apoyo para dar el primer paso en su negocio”, agregó Graciela Volpe directora de Orientación del CEFIM.

“Trabajamos con el ideal de formar mujeres para la vida, ayudándolas a descubrir su grandeza, su capacidad de ser libre, recuperar su autoestima y una conquista constante para lograr la efectiva igualdad de sus derechos. Nuestra labor es muy gratificante porque vivimos el proceso de cambio de las estudiantes. Al terminar la carrera, tienen claro el camino que les toca recorrer y salen al mundo laboral a competir y triunfar en cualquier ambiente profesional”, sostuvo Graciela Volpe.

CEFIM cuenta con instalaciones construidas para la enseñanza de la gastronomía como talleres de cocina y de pastelería, cafetería que también es un espacio de aprendizaje; biblioteca, sala de computación, auditorio. El 90 por ciento de las alumnas provienen de La Paz y El Alto y un 10 por ciento de otras ciudades.

Capacitación laboral real

Con la capacitación dual, el proyecto piloto del que fue parte CEFIM, las egresadas adquieren conocimientos teóricos con experiencia laboral, respondiendo así a las necesidades reales del mercado laboral, experiencia que se continuará este año.

El programa de capacitación dual fue inspirado en el sistema exitoso de formación dual de Alemania, que nació hace casi 50 años, y que busca beneficiar a los estudiantes para que mejoren sus oportunidades laborales, adquieran competencias sociales y reciban subvención de las mismas empresas para pagar parte de su formación. ////

Técnicas básicas que deber tener un buen cocinero

• Técnicas de cocina: sellar, deshuesar, batir, adobar, macerar o marinar, blanquear o escaldar, flambear guisar, rehogar o sofreír, reducir.
  •  Técnicas de repostería y panadería: amasar, abrillantar, rellenar, enharinar
  • Técnicas de higiene y manipulación de alimentos: lavar, limpiar, desbacterizar, esterilizar.
  • Técnicas de comunicación: informar, explicar, escuchar
  •  Técnicas de socialización: agradecer, invitar, escuchar, comunicar
  • Técnicas de resolución de conflictos: escuchar, comprender, disculparse.
  • Técnicas de organización: planificar, ordenar, priorizar, distribuir, delegar