jueves, 2 de octubre de 2008

Toma del edificio de Arquitectura perjudica en lo académico a estudiantes

“Nos ha sorprendido que un grupo de estudiantes haya intervenido la Facultad de Arquitectura, haciendo un gran perjuicio académico a esta unidad facultativa que está a fin de gestión y por tanto los estudiantes tienen la necesidad de hacer sus proyectos, estar con normalidad académica para no salir perjudicados”, aseveró ayer el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas Ugarte.

Esa afirmación fue realizada porque el pasado martes, un grupo de estudiantes tomaron su edificio como protesta a la falta de supuestos beneficios del comedor estudiantil.

La autoridad universitaria señaló que la petición de los universitarios radicaba en principio en el comedor para Arquitectura, luego extendieron sus demandas a otros proyectos como la construcción de su campo universitario, sin embargo, dijo Rojas, que a la fecha no se tiene un proyecto definido para su campo universitario, que es una de peticiones que se maneja.

“Los otros proyectos recién fueron entregados hace algunos días y estos están siendo analizados y serán licitados en un tiempo breve, por eso no hay justificativo en torno a proyectos. Respecto al comedor, ellos solicitan uno independiente sólo para su facultad, eso es imposible, porque el presupuesto de la universidad no está para atender comedores en cada una de las facultades”, aseveró.

Rojas indicó que en ningún momento fueron coartados en su derecho al comedor universitario, sino que son atendidos en el comedor de la Facultad Nacional de Ingeniería, pese a las quejas de los estudiantes de Arquitectura que señalaron que son tratados con cierta discriminación.

Por otro lado, la autoridad sostuvo que hace poco la UTO adquirió un ambiente (Círculo Italiano) para que se construya el comedor central de la casa de estudios superiores, donde estarán los estudiantes de Arquitectura, Medicina, Técnica, proyecto que se encuentra a diseño final.

“Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes estén totalmente atendidos en sus beneficios, internado, comedor y otros. Se les ha ofrecido atenderles en el comedor central que está siendo habilitado, se les ha ofertado esa situación, pero ellos la rechazaron y solicitan que sea un comedor independiente y eso es totalmente imposible porque la UTO no tiene presupuesto”, aseguró.

El Rector de la UTO, pidió a los estudiantes que tomaron el edificio que reflexionen y que en ningún momento fueron desatendidos en el comedor universitario, por el contrario la bandeja del comedor sufrió un incremento del 25%, por lo que la atención fue considerada relativamente buena.

“Su posición es intransigente y no hay justificativo para que puedan tener esta medida y perjudicar a toda una facultad en la parte académica”, acotó.

LA PATRIA trató de dialogar con los estudiantes sin embargo, estos no accedieron porque las puertas de su edificio estaban completamente cerradas, además que no respondieron a nuestro llamado, debido a la excesiva bulla que había en la calle, ya que instalaron un parlamente a todo volumen con música trova.