sábado, 3 de marzo de 2018

Opinión de economistas “Universidades deben responder a problemática productiva del país”

Dos economistas plantearon a las universidades del país responder a los requerimientos del sector productivo a objeto de generar sinergias que den por resultado desarrollos en innovación y ganancias efectivas de competitividad, donde el país muestra un acentuado rezago respecto de otras economías emergentes de la región.

Los datos del “Índice de Competitividad Global” que compara la situación de 138 países hasta la gestión 2016, muestra que Bolivia se encuentra en puestos bajos respecto a otros países, por ejemplo, en la categoría de ‘Colaboración entre universidad e industria en investigación de desarrollo’ Bolivia ocupa el puesto 136 que a criterio del economista Carlos Machicado es un “dato preocupante”. Esa medición no ha cambiado sustancialmente en 2017.

INTERACCIÓN

En el mismo sentido, el docente de Economía de la Universidad Católica, José Peres Cajías manifestó sobre la relación de la universidad con la sociedad que “La academia no puede ser una cosa aislada, tiene que estar en constante interacción con el sector privado, con la sociedad, la academia esta para solucionar los problemas de la sociedad y para generar nuevos problemas pensando en nuevas preguntas”

En cuanto a la investigación y desarrollo de conocimiento Machicado indicó “lo que nos falta es que las universidades promuevan un conocimiento científico, además de aplicaciones sobre todo en ciencias puras que luego van a dar origen a investigaciones aplicadas y luego éstas van a ser capturadas por los empresarios para generar un desarrollo tecnológico” explicó.

En el foro realizado en la Universidad Católica de Bolivia identificaron que existe “la necesidad de generar sinergias entre los proyectos de industrialización públicos, la inversión privada nacional y los centros de formación académica”, concluyeron los expositores.

El Índice de Competitividad Global también mostró que Bolivia tiene un bajo nivel de ‘innovación industrial’ pues ocupa la posición 131. Además este índice señaló que el ‘Gasto que las empresas invierten para la investigación y desarrollo’ es mínimo pues el país está en el puesto 134, sin embargo en cuanto a la categoría de ‘Disponibilidad de científicos e ingenieros para la investigación’ Bolivia se sitúa en el puesto 130 en el mencionado índice.

Estos datos fueron expuestos recientemente en el foro “Industrialización, innovación y un modelo sostenible” que se realizó en la Universidad Católica de La Paz.