La Universidad Técnica de Oruro (UTO) requiere para esta gestión un presupuesto mayor a 55 millones de bolivianos, esta cifra se dio a conocer al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que será la entidad encargada de gestionar dicho presupuesto de las diferentes universidades ante el Gobierno.
El rector de la UTO, David Ismael, señaló que la CEUB convocó a que cada universidad dé a conocer el presupuesto que requiere para esta gestión de acuerdo a sus necesidades, y a través de esta instancia se gestione con las autoridades gubernamentales.
Mencionó que se prevé tratar el presupuesto de las universidades entre junio y julio, esperando llegar a buenos acuerdos, para cubrir las necesidades que tiene la UTO, principalmente en el tema académico, pues dio a conocer que actualmente existen 1.400 horas de docentes que trabajan ad honórem.
La autoridad universitaria manifestó que en los recientes años no se pasa por un buen momento económico, puesto que los recursos que el Gobierno otorga a las universidades son mínimos, por ejemplo en gestiones pasadas la UTO recibía 80 millones de bolivianos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y el año pasado esta cifra disminuyó a 29 millones.
"Tenemos la esperanza que suba un poco esta gestión los ingresos por IDH, como subió el precio del barril de petróleo que rige este impuesto", sostuvo.
Mencionó que un tema que debe preocupar a todos los orureños es el ingreso del 5 % que la UTO debería recibir por concepto de la coparticipación de los impuestos y Aduana, este monto es mínimo, debido a que las grandes empresas que trabajan en el departamento facturan en La Paz.
Indicó que de igual manera en el tema aduanero, Oruro solo parecería que es una ciudad de paso, pues realizan el trámite de desaduanización en otros departamentos donde se generan recursos, por ejemplo en Cochabamba la Aduana genera ocho veces más que la de Oruro, siendo que no es límite con ningún país.
Sostuvo que, como orureños, se debería ver este aspecto y empezar a prestar atención para que empresas grandes que operan en Oruro, paguen sus impuestos en este departamento y de esta forma la UTO obtenga recursos que son necesarios para su funcionamiento.
Explicó que los recursos con los que funciona la UTO, provienen de la subvención ordinaria que realiza el Gobierno, del IDH, la coparticipación del 5 % e ingresos propios que se generan a partir de trámites universitarios.
Mencionó que la UTO mantiene una política de austeridad, pero igual tropieza con el tema económico por la falta de presupuesto, por lo cual se espera que el Gobierno considere estos aspectos y permita mejorar la salud económica de la Casa de Estudios Superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario