viernes, 7 de noviembre de 2008

UTO recoge experiencias del exterior para su plan de desarrollo 2009-2013

En busca de la excelencia académica

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) recogen las experiencias de expertos de universidades del exterior del país para elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico para la gestión 2009-2013.

Por ese motivo, ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la UTO con el director del Programa de Doctorado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), Raúl Delgado, quien compartió por varios minutos el trabajo que se efectuó en su casa de estudios superiores, para lograr la excelencia académica.

El invitado hizo una reminiscencia de lo que era su universidad en la década del 70, cuando su institución estaba muy identificada con los movimientos sociales, hecho que originó que tenga una planta académica débil y comprometida políticamente.

Sin embargo, en los últimos dos sexenios esa situación cambió y se elaboraron planes de desarrollo.

Indicó que uno de los elementos para lograr el éxito académico fue tener catedráticos de alto nivel y de calidad, además de crear un ambiente de trabajo, con un centro académico que permita una docencia de calidad, que depende bastante de la preparación del docente.

“Las clases son colectivas y no hay cursos que pertenezcan a un solo docente. A veces participan dos profesores en una sesión, hecho que origina un debate”, afirmó.

Además, sostuvo que allí en México, existe un apoyo institucional y sobretodo apoyo de un Rector visionario, flexible dentro de las instancias de gobierno.

Acotó que su salario está dividido en tres partes, el básico que se encuentra estandarizado y por categorías. Allí los docentes tienen la posibilidad de duplicar sus salarios, para ello pertenecen al programa de estímulos de la carrera docente, donde se premia la productividad.

También se gana un salario extra, si el docente aporta con investigaciones y publica sus artículos en revistas arbitradas.

Delgado explicó que en México se tiene una carga académica baja, lo que permite a los docentes hacer trabajo de investigación.

“El trabajo es colegiado, es una comunidad de amigos, no hay disputas de poder y el trato es horizontal”, aseguró.

No es el primer experto que llega del exterior, ya que en anteriores ocasiones llegaron profesores de las universidades del Canadá y Estados Unidos, y se planifica la llegada de expertos de universidades de España. Este trabajo de conocer experiencias se realiza en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Sostenible del Atlántico (Acedi).