jueves, 6 de noviembre de 2008

Estudiantes celebran aniversario con feria de seguridad industrial

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad Nacional de Ingeniería efectuaron ayer la I Feria de Seguridad Industrial con motivo del décimo aniversario de la mencionada carrera en la Ciudadela Universitaria, zona Sur de la ciudad.

Dicho acontecimiento se efectuó con la colaboración de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), que llevó a todo su personal para que muestren todas las características sobre la seguridad industrial que debe tener una empresa.

La directora de la carrera de Ingeniería Industrial, Carmen Bazán, manifestó que uno de los objetivos principales para llevar adelante dicha actividad, fue con la finalidad de mostrar la importancia que tiene la seguridad industrial en las empresas privadas e instituciones públicas, como en el hogar.

“Queremos que la gente observe la necesidad de conocer la importancia de la seguridad industrial. Estamos llevando esta actividad en coordinación con la empresa Inti Raymi, que es la que tiene todos los equipos de prevención en pérdidas y por esta sólo estamos trabajando con esta empresa”, afirmó.

Indicó que a largo plazo existe la visión de tener el contacto con otras empresas y realizar ferias más amplias.

La materia de seguridad industrial es llevada a partir del quinto semestre en la FNI, en la que los estudiantes aprovechan para ver las características de este rubro haciendo visitas y prácticas en los laboratorios.

“Es importante desarrollar este tipo de ferias porque ven la realidad, ya que no es lo mismo que les explican en las aulas, lo que ven en las empresas”, manifestó.

Por su parte, el superintendente de Prevención de Pérdidas de Emirsa, Juan Carlos Balladares agradeció a la Carrera de Ingeniería Industrial por haberles permitido ser parte de un día de sus festejos para organizar la I Feria de Seguridad Industrial dirigida a la comunidad estudiantil.

“Lo que queremos mostrar es cómo los controles adecuados y programas de seguridad adecuados evitan los accidentes de trabajo, evitan lesiones y enfermedades en los trabajadores y por supuesto evitan daños materiales, daños al proceso e incluso al medio ambiente”, afirmó.

Para la feria se tomaron en cuenta seis aspectos en trabajos de alto riesgo, como son los trabajos en altura, trabajos en caliente (soldadura), trabajos en espacios combinados (excavaciones y zanjas) y trabajos en cables eléctricos.