martes, 19 de septiembre de 2017

Usfx y Gobierno hallan acuerdo por presupuesto

INCREMENTO SALARIAL

Los docentes acordaron un incremento salarial lineal de 5%. Mientras que los administrativos acordaron un incremento diferenciado del 2,5% para los que ganan más y 7% para los que ganan menos. Los universitarios anunciaron que no permitirán ningún alza salarial.

La Universidad San Francisco Xavier llegó a un preacuerdo con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal para garantizar un presupuesto adicional que permita su funcionamiento al menos hasta fin de año. El monto –que será informado hoy por el Rector– estaría por debajo del presupuesto solicitado y aún se desconoce cómo se encarará el incremento salarial a docentes y administrativos.

Hasta ayer, estamentos de la Universidad como la Federación Universitaria Local (FUL) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos se mantuvieron en silencio, sólo la Federación Universitaria de Docentes (FUD) anunció que hoy se reuniría con el rector Eduardo Rivero para conocer los alcances sobre el presupuesto extraordinario solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La Universidad San Francisco Xavier solicitó al Gobierno un incremento extraordinario a su presupuesto de Bs 42 millones, de este monto se calculó que Bs 16,8 serían utilizados para el incremento salarial de docentes y trabajadores administrativos y el resto se destinaría a otros programas y proyectos comprometidos.

Luego de varias negociaciones, la primera autoridad universitaria confirmó ayer a CORREO DEL SUR, que se firmó un acuerdo con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal: un preconvenio que garantizaría el funcionamiento institucional hasta fin de año.

Hasta la última semana de agosto, San Francisco Xavier tenía la posibilidad de conseguir hasta Bs 25 millones pero las negociaciones no fueron por buenos rumbos. El preconvenio firmado con el Gobierno no sobrepasaría los Bs 14 millones.

Hoy, el rector Rivero se reunirá por separado con la FUD, Trabajadores y la FUL para hacer conocer el preconvenio, luego recién hará conocer el monto exacto sellado con el Viceministerio de Presupuesto y contabilidad Fiscal.