miércoles, 20 de septiembre de 2017

USFX “U”: Aún se desconoce presupuesto adicional

A diez días que se cumpla el plazo para el pago del incremento salarial a docentes y trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier aún se desconoce si el financiamiento está garantizado y cuál será su fuente. Se esperaba que el presupuesto extraordinario solicitado al Gobierno serviría para cubrir el requerimiento, sin embargo el preacuerdo logrado se destinará sólo al funcionamiento institucional hasta fin de año.

La reunión que debió desarrollarse ayer entre la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y el rector de la Universidad, Eduardo Rivero, para informar sobre el alcance del preacuerdo arribado con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, no se desarrolló debido a las movilizaciones y el paro de 24 horas de la Central Obrera Boliviana (COB), acatado por la Universidad.

El presidente de la FUD, César Suárez, dijo a CORREO DEL SUR que esperan que hoy por la mañana la autoridad les convoque para hacerles conocer ¿cuánto de presupuesto se consiguió?

La Universidad solicitó Bs 42 millones, pero en una anterior negociación con el Gobierno se confirmó que sólo recibiría sólo Bs 25 millones y a principio de semana se desveló que ya se firmó un preacuerdo por un monto menor a Bs 14 millones.

El rector Rivero dijo el lunes, que este presupuesto iba a ser utilizado para el funcionamiento de la Universidad hasta finales de 2017.

INCREMENTO

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Guido Calvo, por su parte, dijo estar extrañado que hasta la fecha no hayan sido convocados para conocer cuánto de presupuesto se consiguió. Recordó que estos días debían iniciar medidas de presión para conseguir mayor presupuesto, lo cual quedaría en nada tras la firma del preacuerdo que suscribió el Rector con el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Lo que preocupa al sector es que no se conozca la fuente de financiamiento cuando sólo faltan diez días para el pago del incremento salarial y su retroactivo a enero, sumado al salario de septiembre.

Hasta ayer, la dirigencia de la FUL mantuvo silencio. Este diario busco a los principales siete dirigentes pero no fueron encontrados.

Hace un mes, los docentes acordaron un incremento salarial lineal de 5%, mientras que los administrativos, un aumento diferenciado entre 2.5% y 7%.