sábado, 20 de septiembre de 2008

Uagrm elige por primera vez a delegados estudiantiles al ICU

Por primera vez, y producto de la modificación del Estatuto Orgánico, los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno eligieron a sus delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU) para la gestión 2008-2010.
Miguel Urcullo, segundo vicepresidente del comité electoral, explicó que los 60.000 estudiantes se ‘volcaron’ a las urnas para votar por un total de 52 delegados, cuatro por cada una de las 12 facultades (dos titulares y dos suplentes) y dos en el caso de las unidades académicas de Yapacaní y Vallegrande (un titular y un suplente).
Aunque algunos universitarios no encontraron su mesa, olvidaron su carné de identidad, o fueron obviados por el sistema informático de la casa de estudios superiores, los comicios se desarrollaron con tranquilidad y sin eventos extraordinarios.
Un equipo de 17 personas compone el comité electoral, 12 de ellas representan a cada una de las facultades de la universidad y las restantes provienen del grupo que participó en las elecciones del claustro en representación estudiantil.
La votación comenzó a las 9:00 en casi todas las mesas y se extendió hasta las 17:00, en la mayoría. Al momento del escrutinio, los ganadores serán reconocidos como tales si obtienen la mayoría simple de los votos válidos.
Los estudiantes que no sufragaron serán multados con Bs 30 cuando se inscriban en la próxima gestión académica, según la convocatoria a estas elecciones.
Los ganadores serán posesionados el próximo martes y se espera que el rector llame a una sesión ordinaria del ICU para el próximo jueves, de manera que los nuevos delegados comiencen a ejercer sus funciones.
Entre los requisitos necesarios para postularse como delegado al ICU, figuran ser estudiante regular y estar legalmente inscrito en esta gestión, no ejercer funciones administrativas en la Uagrm y haber vencido al menos un año académico.