miércoles, 29 de noviembre de 2023

UPB realiza intercambio académico con Miami Dade College

La universidad realizó un intercambio bidireccional con Miami Dade College como parte de su programa de Estudios en el Extranjero. Las actividades beneficiaron a ocho estudiantes universitarios de Bolivia y EE. UU.

---------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La UPB llevó a cabo un intercambio bidireccional con Miami Dade College (MDC) como parte de su programa de Estudios en el Extranjero. Las actividades beneficiaron a ocho estudiantes universitarios, cuatro de Bolivia y cuatro de EE. UU., cubriendo temas actuales de gran importancia como Sostenibilidad Ambiental, Transición Energética y Economía Verde.

La iniciativa surgió el año pasado como una forma de generar movilidad para los estudiantes de las dos instituciones. A partir de un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos, se lanzó una convocatoria para la región de los Andes. La UPB se postuló enviando una propuesta relacionada con la temática del litio. Aunque inicialmente se tenía pensado contar con tres estudiantes de cada institución, se optó por extender la experiencia a cuatro pupilos.

El objetivo central del programa era el de optimizar la experiencia de aprendizaje al equipar a los estudiantes con habilidades de comunicación, colaboración y técnicas multiculturales, inspirándolos a resolver problemas del mundo real y a convertirse en agentes de cambio. Asimismo, se generó conciencia sobre temas cruciales de la actualidad mediante cursos en el aula y talleres experienciales.

“Hemos logrado hacer un partner bastante fuerte con la institución de Miami Dade College. Se ha planificado tener una experiencia similar el siguiente año. Tenemos que ver cómo va a estar financiado sosteniblemente, pues este año fue con un dinero que nos ha ingresado por el programa, pero tenemos que ver cómo podríamos hacerlo nosotros ya con medios propios. Pero en principio, la idea es que sea anual el intercambio y que podamos tener otros partners que estén buscando algo similar, tanto de Estados Unidos como de otros lugares”, sopesó Marcelo Saldaña, Jefe del departamento de Inglés de la universidad.

A lo largo del intercambio, primero se organizó una visita a Bolivia de parte de los estudiantes de Miami. Se realizaron paseos a una planta industrial en Santa Cruz, así como un viaje al Salar de Uyuni para conocer de cerca el procedimiento del litio. Luego tocó el tramo estadounidense, en el que los alumnos upebinos tuvieron la oportunidad de apreciar el funcionamiento de paneles solares y otras formas de energías alternativas.

El programa incluyó actividades virtuales y presenciales para los estudiantes seleccionados y en la UPB se dio prioridad a las principales áreas STEM, bajo el programa de Medio Ambiente y Energías Alternativas. El módulo mejorado de Aprendizaje Internacional en Línea Colaborativo, diseñado conjuntamente por los instructores de MDC y UPB, fue impartido mediante Zoom. Durante el programa virtual, estudiantes y profesores de ambas instituciones asistieron a las sesiones simultáneamente. Los temas tratados en las clases fueron compartidos con los estudiantes mediante un sistema común de gestión del aprendizaje.

“El alcance del certificado es un poco más protocolar, de participación, pero algo que habría que destacar es la movilidad y la parte experimental que se tiene en este tipo de actividades, entonces más allá de estar en el aula, los chicos han tenido la opción de poder vivir en carne propia cómo funciona el tema de energías alternativas, tanto en Bolivia como en Estados Unidos, viendo qué opciones hay. Además, claro, se han creado lazos bastante fuertes entre los chicos, que siguen en contacto, y eso puede generar mucha más movilidad para con los futuros cursos”, concluyó Saldaña.

En términos de equivalencia académica, no existía una convalidación de materias entre instituciones, pues cada universidad brindaba su pénsum con los créditos contabilizados internamente. Eso conllevó una labor bastante ardua entre los docentes para poder definir los contenidos exactos en los que se iba a cubrir la materia. Cada institución aportó a dos docentes líderes, aunque también contaban con profesores asistentes.

UPB realiza intercambio académico  con Miami Dade College