miércoles, 29 de noviembre de 2023

UPB organiza evento del programa internacional Erasmus+

La UPB, en conjunto con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), albergó el acto de cierre de la reunión del tercer año del Proyecto EUBBC-Digital, dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea. El acto contó con la presencia del Rector Francisco J Mayorga Ph.D. y de autoridades de la UMSS y la UPB, y miembros del Proyecto de Europa, Brasil, Cuba y Bolivia.

---------------------------------------------------------------

Cochabamba, Bolivia. La Universidad Privada Boliviana (UPB) organizó la reunión del proyecto EUBBC-Digital, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El pasado 24 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el cierre del evento (del 20 al 24 de noviembre 2023), correspondiente a las áreas de Investigación y de Postgrado de la UPB, en el salón Bisa del Campus Julio León Prado de la universidad.

El Rector de la UPB, Francisco J Mayorga Ph.D. brindó las palabras de cierre destacando los logros obtenidos por la iniciativa. También estuvo presente el Vicerrector Académico de la UMSS, Dr. Gerardo Carvajal Soria, en representación del rector Ing. Julio Medina, y otras autoridades de postgrado e investigación de la UPB. La ceremonia se realizó en presencia de 30 docentes de diferentes países de Europa, Brasil y Cuba, sumados a docentes e investigadores de la UPB y la UMSS.

“La forma más noble del intercambio es el intercambio del conocimiento construyendo puentes de amistad y de aprendizaje de los unos con los otros. Felicito a todos los que bajo la ayuda de Erasmus+ se han comprometido para colocar más semillas de civilización. Todo lo que siembran ha caído en tierra fértil. Sigan en este importante esfuerzo”, afirmó el Rector durante su alocución.

Antecedentes

Se trata de un proyecto de gran repercusión internacional (Erasmus+) que abrirá sus puertas a los estudiantes de nuestro país que deseen expandir sus conocimientos en el área de Energías. El evento se plantea como un Workshop de seguimiento de los alcances del proyecto, que ya se halla en la parte final de financiación. El encuentro de 5 días es de suma importancia para ver todos los avances, determinar en qué lugar está el proceso y las cosas que falta por hacer.

“La comisión europea a través del programa Erasmus+, que es donde hemos conseguido el financiamiento, invierte dinero para poder tener un desarrollo adicional en las capacidades de educación, y acá hemos agregado el concepto de laboratorios remotos, que son laboratorios convencionales pero que se pueden manipular a distancia a través de la web”, valoró Omar Ormachea, Ph.D., director del CIOE (Centro de Investigaciones Ópticas y Energías).

En el proyecto participan 18 instituciones de diferentes partes del mundo. Las dos instituciones que representan a nuestro país son la UMSS y la UPB, que se ha encargado fundamentalmente de llevar adelante los laboratorios remotos.

“Lo que pretende el proyecto es apoyar a la transformación digital en la educación donde se está creando material de aprendizaje en línea para que los profesores podamos desarrollar en conjunto el material para montar cursos y programas a nivel de posgrado. También se avanzó en el desarrollo de Retos, una metodología innovadora que pretende acercarse a las necesidades de las empresas, entonces los estudiantes tienen una relación más pragmática y práctica con respecto al a las necesidades de la vida real”, comentó por su parte Alex Villazón Torrico, Ph.D., director del CINTI (Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas).

El plan vislumbra la creación de una plataforma especial en la que se están desarrollando diferentes cursos de posgrado. En el caso de Bolivia se está preparando un diplomado en conjunto con la UMSS, tras la firma de un convenio. Este hecho implica un verdadero hito en la educación boliviana ya que no existen ningún tipo de colaboración entre universidades privadas y estatales para efectuar algún tipo de programa en conjunto.

“Quiero simplemente comentar que ya estamos con otro proyecto Erasmus + junto a otros países, donde la UPB es coordinadora, entonces hay una vinculación muy interesante que se está haciendo con universidades públicas a nivel nacional”, agregó Villazón.

El Vicerrectorado de Investigación VRI (UPB) logró la cooperación y obtención de fondos de Erasmus+, a través de sus Centros de Investigación. En total, el proyecto ha recibido financiamiento del orden de 1.000.000 EUR para el desarrollo de esta agenda, que son distribuidos entre las 18 instituciones que vienen de Europa y de Latinoamérica, en Brasil, Cuba y Bolivia.

“Dentro del Proyecto EUBBC-Digital se está desarrollando un Diplomado Conjunto entre la UMSS y la UPB, relacionado con energías renovables, energía térmica, energía de biomasa, etcétera, se van a introducir estos módulos virtuales como flipped classroom, o la clase invertida. Vamos a implementar los laboratorios remotos, es decir que los estudiantes van a poder asistir a clases en una modalidad mixta, que puede ser presencial y también les permite conectándose a través de la red. Para eso tenemos todo el equipamiento bien desarrollado, desde el material de aprendizaje digital, equipos de laboratorios, hasta las cámaras”, concluyó Ormachea.