miércoles, 29 de noviembre de 2023

La UPB presenta carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales

 La universidad presentó su nueva carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales a través de un ciclo de Master Classes pensadas para mostrar las distintas áreas y alcances que tendrá el pensum del flamante espacio.

 -------------------------------------------------------------------

La Paz, Bolivia. La UPB presentó su nueva carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales a través de un ciclo de Master Classes. Las dos primeras fueron realizadas en el Auditorio Solydes del edificio de Postgrado de la universidad durante la segunda mitad de noviembre, a cargo del Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura Prof. Dr. Tommy Pozo Vila, Sandra Ibáñez-Calero, Ph.D., jefa de la flamante carrera, y de otros expertos en el tema. 

"La carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales forma parte de la nueva generación de ingenierías lanzadas por la UPB para fortalecer sectores estratégicos del desarrollo nacional e internacional. Enfocada en áreas de alta relevancia, esta carrera es la primera en adoptar el modelo 8 + 1 semestres, reduciendo un semestre de estudio, con la intención de optimizar los costos tanto para los estudiantes como para sus familias", afirmó el Decano Tommy Pozo Vila

Las áreas estratégicas que cubre la carrera son: Bioingeniería, Biotecnología, Biomedicina y el estudio y aprovechamiento de los Recursos Naturales para la generación de bio-producto y bio-procesos. Entre los objetivos centrales que ostenta, resalta el de resolver los principales problemas relacionados con el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales. Así también, apunta a generar bioproductos y tecnologías dirigidas a apoyar y optimizar el desarrollo industrial y la seguridad alimenticia, sin descuidar la salud de la población. Se trata de una carrera altamente estratégica y única en su tipo, tanto en nuestro país como en la región.

“Nuestro objetivo es valorar y validar nuestra biodiversidad tanto terrestres como acuática, viendo animales, plantas, insectos, pero también los microrganismos. El objetivo es estudiar nuestros recursos naturales para transformarlos en bioproductos, gracias a ciencias exactas, ciencias aplicadas, ciencias de ingeniería, biotecnología y bioingeniería. Cada una de estas áreas cuenta con una serie de materias que irán cursando los estudiantes para poder conocer y entender estos procesos de transformación de los recursos naturales a bioproductos”, comentó la Dra. Ibáñez-Calero.

El pasado 16 de noviembre se realizó el lanzamiento de la nueva carrera en Bioingeniería en Recursos Naturales. Para ello, se organizaron cuatro Masterclasses, dirigidas a las menciones y certificaciones que ofrece el nuevo espacio. La primera Masterclass estuvo a cargo de la Mgr. Cecilia Rodríguez, quien presentó Bioingeniería en la Innovación Textil. La siguiente clase, titulada Biotecnología Aplicada en Biorrefinerías y Biomateriales, fue dictada el pasado 21 de noviembre por Luis Romero-Soto, Ph.D. 

Las dos Masterclass restantes están programadas para inicios del próximo año, antes de comenzar el semestre académico. La tercera ponencia estará a cargo de la Dra. Sandra Ibáñez-Calero y cubrirá la temática de Recursos Naturales. Finalmente, la última sesión, dedicada a la Biomedicina, estará en manos de la Dra. Erika Pérez. 

Contenidos

La carrera consta de cincuenta y nueve materias distribuidas en siete áreas del conocimiento, que además ofrecen cuatro menciones y cuatro certificaciones. Todas estas áreas se encuentran debidamente detalladas en la malla curricular de la carrera, que puede ser encontrada en la página web de la UPB.

La carrera ofrece tres asignaturas electivas al finalizar los estudios. Si se eligen en diferentes áreas, se obtiene el título de Bioingeniero en Recursos Naturales. Optar por las tres electivas en la misma área lleva a obtener el título con especialización en Bioingeniería Avanzada, Biotecnología, Biomedicina o Recursos Naturales. Para obtener certificaciones adicionales, además del plan de estudios, se requiere una tesis de investigación de al menos 1 año y medio o tomar más créditos antes del examen final. Las certificaciones disponibles son en Bioingeniería Avanzada, Biotecnología, Biomedicina o Recursos Naturales

"La carrera presenta áreas de especialización alineadas con las menciones universitarias. Por ejemplo, en Biomedicina, se enfoca en medicina y salud humana, abarcando la detección de enfermedades y el desarrollo de tratamientos. La mención de Bioingeniería se centra en procesos alimentarios, mientras que Biotecnología está relacionada con procesos industriales, como bioplásticos. Por último, Recursos Naturales se vincula con distintas áreas de la Bioingeniería: agricultura, alimentos, marina, bioinformática, nanotecnología, medicina y veterinaria, explorando biomoléculas y biorremediación", explicó la Jefa de Carrera. 

La UPB presenta carrera de Bioingeniería  en Recursos Naturales


No hay comentarios:

Publicar un comentario